Juárez

Infectado con influenza no se vacunó

Piden acudir al médico que al sentir los síntomas y no automedicarse

Alejandro Vargas
El Diario

sábado, 30 noviembre 2019 | 06:00

El primer caso de influenza H1N1 de esta temporada invernal ocurrió en un hombre de la tercera edad que no contaba con la vacuna, informó Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte.

Instó a la comunidad a no desatenderse y acudir a los centros de Salud a vacunar principalmente a niños y adultos mayores contra las cepas de la influenza AH1N1, AH3N2 y B. 

“No se había vacunado. No ha habido otra persona infectada, hemos tenido un solo caso de influenza que no terminó como una muerte, se le dio la atención y la persona está bien, un varón ya mayor de edad. Tenemos la gente que está en epidemiología y está al pendiente de todos los casos que se susciten. La gente debe tomar sus precauciones sobre todo la que está en extremos de la edad”, refirió el funcionario. 

De acuerdo con la dependencia, hasta el miércoles 27 de noviembre, en Ciudad Juárez se habían repartido 43 mil 944 dosis del biológico, lo cual representa un avance de 25.99 por ciento de la meta de 169 mil 100. 

Indicadores proporcionados por Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, refieren que el pasado año se registraron 285 casos en el Estado con 32 defunciones por las cepas de la influenza, por lo que en caso de sentir síntomas como fiebre, dolor de cabeza y tos, instó a la comunidad a ir con el médico. 

“Sabemos que en esta época de frío los cuidados de las vías respiratorias son importantísimos. Si uno llega a sentir los síntomas, como fiebre, dolor de cabeza y tos, hay que acudir al médico, no hay que automedicarse. También hay que cubrirnos al estornudar porque se transmite por la saliva”, dijo Barrios. 

Añadió, en concordancia con Valenzuela Zorrilla, que es importante mantener una vacunación en regla, sobre todo si se trata de población vulnerable, ya que así se disminuyen los riesgos.

“Si vamos a lugares cerrados y estamos enfermos podemos contagiar a la demás gente, por eso debemos evitar asistir a reuniones, lo ideal es permanecer en casa, y también, siempre se ha recomendado la ingesta de líquidos con vitamina C que nos ayuden a fortalecer nuestras vías respiratorias”, puntualizó. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search