PUBLICIDAD

Juárez

Incumplen con reapertura de la 16

Da Obras Públicas ultimátum a constructora para que habilite la circulación en la avenida

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 17 diciembre 2021 | 08:49

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | En la edición del pasado miércoles se anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas contemplaba abrir la circulación el jueves. Ayer trabajadores continuaban con las adecuaciones en ese tramo El Diario de Juárez | En la edición del pasado miércoles se anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas contemplaba abrir la circulación el jueves. Ayer trabajadores continuaban con las adecuaciones en ese tramo

PUBLICIDAD

A pesar de la exigencia de Obras Públicas del Estado a la constructora Anglo para avanzar en los trabajos que permitieran reabrir la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Constitución, la empresa incumplió con el plazo.

De acuerdo con el director de la dependencia, Enrique Medrano Mendoza, luego de los diálogos con la compañía encargada de terminar el tramo 8 del BRT-2, la intención era que los carriles norte de la vialidad fueran habilitados desde el pasado miércoles, sin embargo, los retrasos en los que ha incurrido la constructora provocaron que se les diera un tiempo de gracia para que la apertura se diera en el transcurso del jueves.

Sin embargo, Anglo quebrantó el compromiso y hasta anoche el flujo vehicular estaba permitido sólo hasta la calle Brasil, 15 cuadras antes de lo pactado.

A marchas forzadas, trabajadores realizaban ayer las adecuaciones pendientes. En un recorrido realizado por la zona se pudo constatar cómo aún había escombro tirado sobre la vialidad, así como las labores de colado de banquetas y algunos cruceros, principalmente en las bocacalles más cercanas a la calle Constitución.

La Coordinación General de Seguridad Vial pidió a la comunidad extremar precauciones al circular por la avenida 16 de Septiembre, ya que en el tramo habilitado los semáforos ya se encuentran en funcionamiento.

La corporación indicó que la circulación será de oriente a poniente, siendo únicamente a partir de la calle Gregorio M. Solís donde los automóviles podrán fluir en sentido de poniente a oriente para incorporarse a Paseo Triunfo de la República.

Apenas el pasado martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar, dio a conocer que ayer se realizaría la apertura de la 16 de Septiembre en el lado norte, dejando pendiente el tramo que comprende desde Constitución hasta avenida Lerdo.

Respecto al retraso en la apertura de la vialidad, el representante de la compañía Anglo, José Luis Anguiano, comentó que las labores sobre la avenida se han complicado debido a los trabajos que mantiene personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), mientras que la limpieza de la calle se dificulta por el alto flujo de peatones que se da en el lugar, indicando que los trabajos podrían extenderse hasta el fin de semana.

“Ellos son los que a veces quieren abrir pero les piden más señalización y otras cosas, seguramente el sábado se pueda abrir hasta la Constitución, todo depende de los avances que tenga la JMAS, si ya lo terminaron, nosotros procedemos a colocar el concreto”, dijo.

Medrano Mendoza dijo ayer por la tarde que “no hay opción para el contratista”, por lo que la apertura tenía que darse durante el jueves, dando a la empresa hasta el último minuto del día para que terminara con las labores pendientes y abriera la circulación.

“La exigencia es que se abra este jueves, ya se les dio un tiempo de gracia. Es una falta de respeto a los vecinos y a los comerciantes, para ellos es muy cómodo decir que para el fin de semana, pero están equivocados, la respuesta ya se les dio en el sitio, la vialidad se abre, así sea hasta el último minuto”, advirtió ayer por la tarde, cuando la arteria seguía sin abrir.

La SCOP ha señalado que los trabajos en la 16 son una obra compleja, ya que se tuvo que retirar el pavimento viejo, cambiar tuberías e instalaciones de drenaje, además de colocar un concreto de mejor calidad.

Este tramo del BRT-2 fue reasignado a la empresa Anglo el pasado 12 de mayo, por un importe aproximado a 96 millones de pesos, luego de que la pasada administración inició un proceso de rescisión de contrato con la constructora Coprofusa. 

Revisará diputada

A través de un comunicado, la diputada federal Daniela Álvarez anunció que hoy dará un recorrido por la zona para verificar que se haya cumplido el acuerdo de abrir hasta la Constitución.

En caso de que algún tramo continúe cerrado, advirtió, se procederá a retirar los obstáculos para dejar libre la circulación vehicular en la avenida, que tiene casi 11 meses con las obras del sistema del transporte semimasivo. 

En días pasados la panista hizo el compromiso con la comunidad juarense de gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado que a más tardar el 15 de diciembre estuviera habilitado el paso vehicular. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search