PUBLICIDAD

Juárez

Incrementan traslados por el INM

Sólo del 11 al 16 de abril el personal del INM ha enviado 27 núcleos familiares a las estaciones ubicadas en CDMX, Tabasco y Chiapas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 19 abril 2024 | 14:48

Archivo/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El traslado a estaciones migratorias del sur del país de núcleos familiares en situación de movilidad para ser deportados y que está realizado el Instituto Nacional de Migración (INM) va en constante aumento, denunció públicamente la organización Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. (DHIA).

Sólo del 11 al 16 de abril el personal del INM, a cargo de Esther Martínez Zúñiga, quien funge como encargada de despacho de la Oficina de Representación (OR) Chihuahua, ha enviado 27 núcleos familiares a las estaciones migratorias ubicadas en Ciudad de México, Tabasco y Chiapas, para su deportación a su país de origen, documentó esta organización social, que presentó su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La queja es porque se trata de detenciones arbitrarias de niñas, niños y adolescentes (NNA) acompañados y posibles actos de deportación contrarios al principio de no devolución de núcleos familiares, que son detectados por el personal del INM en el aeropuerto de esta ciudad.

Lo grave es que estas familias, antes de abordar el avión con destino a esta frontera, pasaron por un control migratorio y se les permitió viajar al acreditar ante el INM que cuentan con un permiso de turista, es decir, están legales en el país, explicaron funcionarios del propio INM a condición del anonimato.

Refieren que al aterrizar en Juárez, los agentes asignados a la subrepresentación local en el aeropuerto, a cargo de Carla Angélica Oliver Pacheco, quien era agente del programa Paisano, supuestamente detectan que estas familias traen documentación irregular.

Blanca Navarrete, directora de DHIA, dijo que estos hechos irregulares han sido dados a conocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; además, dijo, están solicitando a la oficina de la CNDH en Juárez que haga visitas de monitoreo al aeropuerto internacional de esta ciudad.

Incluso, el propio comisionado Francisco Garduño Yáñez admitió en entrevista con El Diario que están realizando esta práctica irregular al argumentar que se están enviando a las familias a Chiapas y a Tabasco, donde quedan a disposición del DIF municipal y estatal y que los Centros Integradores están saturados.

Y aunque la ciudad sólo cuenta con un centro, que es el Leona Vicario, este no está ni ocupado ni a la mitad, dijeron a El Diario trabajadores del lugar.

–¿Es porque (los centros) están saturados?– se le preguntó el martes pasado a Garduño Yáñez ante el traslado de los núcleos familiares que denunció públicamente DHIA.

“Sí, es porque están saturados”, respondió.

–¿No es violar sus derechos?– se le insistió.

“No, pero es mejor que estén en estos centros integradores a que estén en el río con la inclemencia del tiempo del calor ahorita y en la noche ha bajado hasta cinco grados la temperatura”, justificó.

Ayer el subprocurador de protección auxiliar de NNA en esta ciudad, Jesús Rodolfo Villa Rivera, informó que el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Nohemí Álvarez Quillay” tiene una capacidad de 79 camas y actualmente la ocupación es de 29 niñas, niños y adolescentes, mientras que la capacidad de la Casa del Menor Migrante es de 96 camas y tienen una ocupación de 21 niñas, niños y adolescentes, por lo que se descartó la saturación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search