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Juárez

Hay 22 camiones para arrancar el lunes BRT-2

Llegan unidades Mercedes-Benz 2024 equipadas con la última tecnología

Pavel Juárez / David Piñón / El Diario

viernes, 19 abril 2024 | 12:05

Staff / El Diario de Juárez Staff / El Diario de Juárez

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Ante el arribo a esta frontera de 22 camiones para el sistema de transporte semimasivo BRT-2, la gobernadora del estado, Maru Campos, adelantó que el servicio arrancará el próximo lunes.

“El servicio debe empezar ya la próxima semana, el próximo lunes; además les tenemos una sorpresa extra que les daremos a conocer mañana, cuando presentemos formalmente los camiones”, comentó ayer la mandataria en atención a medios de comunicación fronterizos.

Se trata de 22 autobuses Mercedes-Benz modelo 2024. Tienen sus puertas al centro para agilizar el ascenso y descenso de pasajeros, cuentan con pisos podotáctiles para personas con capacidades diferentes y sistema de aire acondicionado y calefacción.

Además, la Secretaría General de Gobierno está a la espera de otra remesa de 20 unidades más, que también será destinada al servicio en la frontera, a donde podrían ser enviados el resto de los 80 camiones adquiridos por la administración estatal, con una inversión superior a los 526 millones de pesos.

El primer lote de unidades nuevas llegó a la ciudad de Chihuahua a finales de marzo y principios de abril, pero fue resguardado en los patios de la Terminal Sur, de la avenida Pacheco, para ser rotuladas todas las unidades con los distintivos del Gobierno del Estado y el sistema Juárez-Bus, que desde la administración estatal pasada fue dejado sin funcionar en la frontera.

Después de los trabajos de rotulación, ayer por la mañana las unidades fueron enviadas a la frontera, en medio de un operativo de la Policía Vial y la Subsecretaría de Transporte, que también mandó a Juárez cuatro unidades-patrulla nuevas para inspección del servicio.

Alrededor de las cinco de la tarde, las 22 unidades comenzaron a arribar a la frontera. Ingresaron por la Tecnológico hasta la Rivera Lara, donde tomaron hacia los patios de la Dirección Estatal de Transporte ubicados por el estadio de beisbol Juárez.

Personal de la Secretaría General de Gobierno reportó que con la llegada de las nuevas unidades se espera que comience a operar el BRT-2, compuesto por una pretroncal de la Gómez Morín y una troncal por la avenida Tecnológico, a finales de este mes, pero no se ha definido con precisión la fecha.

Además, dio a conocer que están a la espera de una segunda remesa de unidades para llegar en los próximos días a la capital, para ser rotuladas y también enviadas a Juárez, con el fin de incrementar paulatinamente la flotilla. En ese lapso, informó, también habrá de terminar la capacitación de los choferes que operarán las unidades del BRT-2.

Con los nuevos camiones, con una capacidad para 70 pasajeros como mínimo, podrán trasladarse mil 211 pasajeros por día, por unidad, es decir, 66 mil 605 diarios en Juárez y 30 mil 275 en Chihuahua, de acuerdo con las especificaciones técnicas del contrato del Ejecutivo con la empresa proveedora.

Armados en Brasil y Colombia

Las unidades que arribaron ayer a la frontera son el primer envío de la armadora que construyó entre Colombia (carrocerías) y Brasil (chasis) las unidades, e importó a México por el puerto de Veracruz, a donde habían arribado días antes, para emprender su viaje desde allá hasta el estado.

Los camiones son los modelos 2024 de Mercedes-Benz O 500 M 1826, con carrocería denominada Busscar Urbanuss Pluss, de última generación en México, según los documentos de la adquisición realizada por la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Transporte del Estado, a cargo de la troncal del Bowí en la capital y de las troncales de la frontera del sistema Juárez-Bus.

Los vehículos combinan el color blanco con franjas morada y rosa y están adaptados a la medida de las estaciones, con dos puertas del lado izquierdo y una del lado derecho.

Para esta adquisición, semanas atrás el Gobierno del Estado pagó un anticipo de 158 millones de pesos, correspondiente al 30 por ciento del monto global del contrato mediante el que está en proceso de adquirir los 80 camiones nuevos, los cuales deberán ser entregados en su totalidad a más tardar en el mes de mayo.

Las unidades que deberán llegar en remesas de 20 a partir de los siguientes días, son de acuerdo con el contrato firmado entre el Estado y la empresa Supervisión Técnica del Norte.

Las especificaciones técnicas establecidas en el proceso licitatorio y el contrato firmado con la empresa ganadora, señalan que las unidades tienen una longitud de 11.5 metros, un motor de seis cilindros con certificación Euro V, diseñado para uso de diésel, pero incluye tecnología amigable con el medio ambiente, así como una transmisión automática para facilitar la conducción del operador.

Además, los nuevos vehículos están equipados con elementos que garantizan el confort y la accesibilidad de todos los pasajeros. Entre ellos se incluyen dos puertas que garantizan un flujo adecuado para subir y bajar, aire acondicionado y sistemas de calefacción.

El tipo de unidad es 100 por ciento accesible, con rampas y espacios para sillas de ruedas, así como asientos preferentes. También se han integrado huellas táctiles y placas de orientación en braille, y cada fila de asientos dispone de cargadores USB para mayor comodidad de los pasajeros.

Otros sistemas tecnológicos integrados son para la videovigilancia y supervisión de los hábitos de conducción, junto con telemetría incorporada que proporciona datos esenciales sobre el chasis y la carrocería, lo que permite tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia operativa.

El contrato para la adquisición de las unidades, firmado los últimos de diciembre, fue por un monto global de 526 millones 667 mil 648 pesos, con IVA incluido, por lo que cada camión tuvo un costo de seis millones 583 mil pesos.

La empresa ganadora de la licitación se comprometió a la entrega total a más tardar el 31 de mayo, pero con remesas mensuales de 20 unidades a partir de los meses de febrero y marzo.

El proveedor, además, deberá garantizar el monitoreo, asistencia técnica y mantenimiento preventivo durante 12 meses o 100 mil kilómetros, además de que deberán contar con pólizas de seguro con amplias coberturas para su uso como camiones de transporte público. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

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