Juárez

Implementarán ‘Operación Mochila’

Las revisiones se realizarán de manera sorpresiva, informaron autoridades educativas y policiacas

Omar Morales/El Diario de Juárez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 27 noviembre 2019 | 11:17

Ciudad Juárez— Autoridades educativas y policiacas de los tres niveles de gobierno, firmaron este miércoles un convenio para realizar el protocolo ‘Operación Mochila’.

Este operativo es parte del Proyecto Especial Juárez, según se indicó y es encabezado por la Comisión Estatal de Seguridad.

Óscar Aparicio Avendaño, comisionado estatal de seguridad, destacó que los agentes no ingresarán armados en las escuelas y tampoco habrá detenciones a los estudiantes, sino que lo que se busca es ayudarlos a dejar las adicciones o conductas delictivas.

“No es posible que haya niños de 10 y 11 años que consumen psicotrópicos y sus padres no lo saben”, mencionó.

El operativo será vigilado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y será videograbado para la seguridad de los padres, destacó.

Los operativos se realizarán de manera sorpresiva con un mínimo de siete personas de la brigada de seguridad escolar, los alumnos serán concentrados en la explanada mientras los elementos caninos realizan las revisiones en los salones para que cuando este haga un marcaje en una mochila, sus compañeros no se den cuenta y el alumno no sea estigmatizado, explicó Abdiel Jair, visitador de la CEDH.

Si se detecta algún tipo de droga, el alumno tendrá que ser canalizado a un programa de rehabilitación, en caso de encontrar armas se abrirá una carpeta de investigación a los padres, agregó Aparicio.

En la firma de convenio estuvieron presentes Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación en la Zona Norte, Óscar Aparición Avendaño, titular de la CES, Jorge Nava López, fiscal de distrito en la Zona Norte, René Díaz Gutiérrez, visitador de la CEDH, Enrique Martínez Dávila de la mesa de prevención Todos Somos Juárez, Esteban Martínez del departamento de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Omar Daniel Torres como representante de la Policía Federal.

En el evento estuvieron presentes coordinadores de las zonas escolares que a su vez replicarán la información a los maestros y directivos.