PUBLICIDAD

Juárez

Imparable aquí la violencia familiar

Superó la ciudad estadísticas estatales en denuncias y duplicó las registradas en el país

Diego Villa / El Diario de Juárez

sábado, 31 diciembre 2022 | 18:49

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— “Es espantoso cómo este delito sigue vigente y cada vez está más presente, no sólo en número sino también en intensidad” Yadira Cortés Red Mesa de Mujeres

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Ciudad Juárez dobla la tasa promedio nacional de casos de violencia familiar registrada hasta noviembre de 2022, y se encuentra por encima también de la tasa estatal y regional de la zona norte de Chihuahua.

Mientras Juárez presentó 499 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa nacional fue de 213, la estatal de 347 y la zona norte tasó 494 casos, considerando únicamente datos del mes de noviembre.

Además, con datos a nivel nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se confirmó que Juárez es el municipio con más incidencia de estos delitos de todo el país.

Con sus 6 mil 492 casos, Juárez está muy por encima de los 5 mil 931 de Iztapalapa, Ciudad de México, o los menos de 4 mil de municipios como Tijuana o Mexicali, Baja California y la demarcación de Gustavo A. Madero; esta cifra también representa que en esta frontera ocurren 55 de cada 100 casos de violencia familiar en el estado.

A nivel estatal, Chihuahua se queda en el sexto lugar en incidencia de este delito, con 12 mil 594 casos, mientras que la Ciudad de México, de donde son dos de las cinco demarcaciones con más delitos de esta índole, tiene 34 mil 340 casos registrados, y Baja California (con los otros dos municipios de los cinco con más recurrencia) está incluso por debajo de Chihuahua con 236 casos menos de enero a noviembre de 2022.

El Código Penal del Estado de Chihuahua clasifica la violencia familiar como un acto abusivo dirigido a agredir a alguna persona con la que haya alguna unión por relación afectiva, parentesco o consanguinidad.

Yadira Cortés, coordinadora del área de Atención Psicosocial de Red Mesa de Mujeres, ha comentado que “es espantoso cómo este delito sigue vigente y cada vez está más presente, no sólo en número sino también en intensidad”.

Asimismo, ha señalado que la mayoría de estos casos se pudieron prevenir de haber sido atendidos correctamente por los primeros respondientes, además de que luego de ocurrido el delito el “acceso a la justicia está lleno de baches, de barreras”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search