Juárez

Ignoran protocolos

Pese a acuerdos con México, EU hace a connacionales esperar aquí su proceso de asilo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 24 agosto 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Pese a los acuerdos entre México y Estados Unidos y a la instrucción del propio Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Donald Trump ha aplicado en connacionales el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) para que esperen aquí su proceso de asilo político. 

Según el informe del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés), hasta el 30 de junio las cortes de El Paso, San Diego y Calexico, contaban con los casos de 12 mexicanos a los que se les aplicó dicho protocolo de retorno a México, el mismo país de donde salieron huyendo.

La organización independiente de recopilación, investigación y distribución de datos en la Universidad de Syracuse, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las actividades del Gobierno de Estados Unidos, reveló además que bajo el programa Permanecer en México también han sido retornados al menos 28 migrantes cuya lengua materna no es el español, sino el francés, griego, árabe y chino.

De acuerdo con el memorándum publicado el 25 de enero de 2019 dirigido a las distintas oficinas de migración de Estados Unidos, el DHS explica que la Sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad es, por lo tanto, para el Gobierno la base legal del MPP. 

Destaca también que el MPP se aplica a los nacionales “no mexicanos”, “un nacional de un tercer país no debe ser devuelto a México (...) si es probable que el extranjero sea perseguido (...), o si es probable que sea torturado”.

En su último informe Internaciones en México de Extranjeros Solicitantes de Asilo en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 29 de enero al 11 de julio había recibido “en México a casi 20 mil extranjeros de América Latina y El Caribe solicitantes de asilo en Estados Unidos como parte de la política humanitaria de la actual administración”, por Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

Sin embargo, el reporte del TRAC revela que hasta el 30 de junio fueron retornados 12 mexicanos, uno en junio por Ciudad Juárez, con audiencia en la Corte de El Paso, Texas, sin representación legal.

Los casos de nueve connacionales más permanecen en la Corte de San Diego, California, frontera con Tijuana; uno en noviembre de 2018, cuatro en abril, dos en mayo y dos más en junio. Todos sin representación legal.

Dos casos más de MPP de migrantes mexicanos fueron encontrados en la Corte de Calexico, frontera con Mexicali, uno de ellos desde abril y el otro desde mayo, los dos sin representación legal.

Hasta el 30 de junio sumaban 14 mil 015 migrantes retornados a México por Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali bajo el MPP, sin que ninguno hubiera logrado aún el asilo en Estados Unidos, ya que 11 mil 493 migrantes todavía esperaban su primera audiencia y 280 ya habían obtenido una orden de remoción o expulsión, la cual les impide regresar a Estados Unidos por cierto periodo de años,  o en algunos casos de forma permanente.

Otros 729 contaban con el estatus de “Terminate Proceedings”, lo que significa que “debido a que residen fuera del país, en los casos de MPP una decisión de rescisión termina el caso, y el individuo no tiene permitido ingresar a los Estados Unidos. No se requiere una orden de expulsión a menos que el juez quiera prohibirles que intenten volver a ingresar” al país, explica el TRAC.

Hasta junio, según el informe del TRAC, sumaban 6 mil 778 audiencias de MPP programadas en las Cortes de El Paso, donde 6 mil 248 de los migrantes todavía estaban en espera de su primera audiencia, lo equivalente al 92.18 por ciento, mientras que de los 530 que ya habían tenido audiencia, 212 no estuvieron presentes en su última audiencia.

Entre ellos se encontraban seis de Guadalupe, tres de Holanda, dos de Gabón (África), dos de Egipto, dos de Brasil, uno de Chipre (Europa) y uno de México.

En la Corte de San Ysidro, en San Diego, sumaban 4 mil 289 audiencias programadas, pero en 3 mil 108 de ellas todavía no se llevaban a cabo; entre las que se encontraban nueve migrantes mexicanos, tres de Haití, uno de Holanda, uno de Mónaco y otro de Guadalupe.

Y en Calexico había 2 mil 948 casos de MPP,  2 mil 137 de los cuales todavía esperaban su primera Corte, entre ellos cinco de Guadalupe, dos de México y uno de Hong Kong, quienes al estar clasificados dentro del Protocolo debieron haber sido retornados a este país bajo el programa Permanecer en México.

close
search