PUBLICIDAD

Juárez

Ícono del dolor y clamor de justicia: la ‘Cruz de los Feminicidios’

La imagen de una cruz negra pintada sobe un fondo rosa fue creada por madres de Ciudad Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 12 marzo 2023 | 12:01

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La ‘Cruz de los Feminicidios’, compuesta por una cruz negra pintada sobe un fondo rosa que se ha convertido en un símbolo de lucha contra el feminicidio a nivel mundial, fue creada por las madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, recordó el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac).

Voces sin Eco, la primera agrupación compuesta únicamente por madres y familiares de víctimas en esta frontera, fue la creadora del símbolo que madres y feministas continúan plasmando en diversos países del mundo como exigencia de un alto a los asesinatos de mujeres.

En Ciudad Juárez la cruz que se observa pintada en las calles, principalmente en la Zona Centro, es representada en la Cruz de Clavos en el puente internacional Paso del Norte y ha sido colocada en los sitios en donde se han encontrado cementerios clandestinos de mujeres como Campo Algodonero, Lomas de Poleo y Arroyo El Navajo.

De acuerdo con la investigadora Julia Monárrez del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Voces sin Eco se formó el 18 de julio de 1998 y terminó el 9 de julio de 2001.

“Las cruces que se convierten en murales públicos, se han convertido en una demanda de justicia internacional por el feminicidio, las ponen en todas partes como demanda de justicia”, indicó.

Desde la teología feminista se dice que el símbolo de las cruces es hablar “de los sufrimientos como herencia de toda vida humana (…) Desde el momento en que se habla de las cruces en plural, la cruz de Jesús se convierte en una cruz entre otras cruces, aun tratándose de la cruz de un inocente. Sabemos que son precisamente los inocentes, los excluidos y los marginados, así como también aquellos y aquellas que luchan por la justicia y por el respeto de los derechos, quienes por lo general cargan las cruces más pesadas y contradictorias”, señala Ivone Gebara en “El rostro oculto del mal”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search