PUBLICIDAD

Juárez

Prevén 'terso' cambio de horario

A diferencia de la confusión en noviembre pasado, esta vez descartan afectaciones en sectores industrial y empresarial

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 12 marzo 2023 | 09:54

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Contrario a la confusión reportada en esta frontera durante el cambio de horario en noviembre pasado, esta vez se descartan afectaciones en los sectores industrial y empresarial.

Y es que hoy domingo entró en vigor el Horario de Verano en la frontera norte, por lo que los juarenses debieron adelantar una hora sus relojes.

“En este caso no vemos mayor afectación, no visualizamos afectación en la industria y las Pymes, nuestras operaciones están más conectadas del lado estadounidense y el cambio de horario en ambos lados nos beneficia”, consideró Isela Molina Alcay, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En el mismo sentido opinó el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, José Mario Sánchez Soledad. “Sólo los malestares físicos de un cambio de horario para ciertas personas. Para la actividad socioeconómica, por nuestra relación con El Paso, Texas y la industria, nos beneficia. Chihuahua funciona más con el resto de la República”, apuntó.

Con el cambio de horario en la frontera, Juárez vuelve a tener la misma hora que la ciudad de Chihuahua y el centro del país, lo que se mantendrá hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

El año pasado, Juárez y El Paso mantuvieron un desfase en su horario durante tres semanas. La Aduana local tuvo que homologar el horario antes que el resto de la ciudad para mantener operaciones comerciales normales. Incluso, por la falta de información oportuna del Gobierno federal, empresarios fronterizos contemplaban pérdidas millonarias, situación que terminó por no cumplirse.

En octubre pasado, luego de la reforma que desapareció el horario estacional o de verano en el país, diputados locales y funcionarios de Gobierno estatal desconocían cómo se daría el mecanismo de cambio al Horario de Invierno en la frontera.

En noviembre Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, advirtió que el desfase en el horario entre Juárez y El Paso provocaría pérdidas de al menos 24 millones de dólares diarios solamente en la exportación de mercancías.

Al final se evitaron las afectaciones cuando la Aduana mexicana homologó su horario de operación al de la ciudad de El Paso el 6 de noviembre.

Fue hasta el 24 de noviembre cuando, a través de un decreto presidencial, se mandató modificar el horario en esta frontera. Un día antes del cambio, a través de un boletín la diputada Andrea Chávez dio a conocer que los juarenses debían atrasar una hora su reloj el martes 29 de noviembre antes de dormir para amanecer con el nuevo horario el miércoles 30, y añadió que el Gobierno municipal realizaría una campaña de socialización para darle información a la comunidad acerca de dicho ajuste.

El dictamen establece para los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del estado de Chihuahua, acorde a sus correlativos de franja fronteriza, aplicar el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Mientras para Baja California, así como para las zonas municipales chihuahuenses de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, acorde a sus correlativos de la franja fronteriza, aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search