Juárez

Hombre abofetea a mujer, le jala el cabello y le aplica una llave

El señalado fue puesto a disposición de un Tribunal de Control

Blanca Carmona/
El Diario

domingo, 20 octubre 2019 | 06:00

Un hombre que reincidió en golpear a su esposa, fue puesto a disposición de un Tribunal de Control para solicitar que enfrente el proceso penal en prisión. 

En julio pasado el mismo sospechoso César Aude Rodríguez Piñón también fue detenido y un juez diverso le permitió enfrentar el proceso penal en libertad, además de ordenarle que no acercara ni se  comunicara con la víctima, pero incumplió. 

La agente del Ministerio Público (MP) a cargo de la carpeta de investigación le informó al juez Rigoberto Isaías Flores Gómez que el miércoles pasado aproximadamente a las 15:53 horas se recibió una llamada al 911 en la que se reportaba una riña familiar en el interior de una casa ubicada en la calle Refugio de Barragán en la colonia Profesora María Martínez.

Los elementos llegaron al lugar hasta las 17:16 horas y se entrevistaron con la afectada Leticia Palacio Gallegos, quien indicó que horas antes ella había llegado a la casa familiar y César Aude comenzó a insultarla, le dijo que no la quería ahí por chismosa, le quitó el celular para aventarlo al suelo y lo destruyó, le dio una cachetada, le jaló el cabello, la tomó del brazo para aplicarle una llave, luego la aventó contra una pared y la tomó del cuello para amenazarla. 

Presuntamente Rodríguez le advirtió a la víctima que si llegaba la Policía le iba a pegar con la botella que había quebrado, indicó la fiscal, para luego explicar que la ofendida acompañó a los municipales a buscar al presunto responsable pero no tuvieron éxito en el recorrido. Sin embargo, al regresar al inmueble en el exterior encontraron a Rodríguez Piñón.

En su turno el abogado defensor no argumentó nada y el juez declaró legal la detención, así como la retención del acusado, y permitió que le formularan cargos legales. En esa etapa la representante social indicó que en la presunta conducta de Rodríguez se configura el delito de violencia familiar contemplado en el Artículo 193 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Al solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, la fiscal indicó que Rodríguez incumplió con las medidas cautelares que le fueron impuestas en julio pasado, pues se volvió a comunicar y a acercar a la víctima. En la anterior ocasión ella había dejado la casa conyugal pero al no poder pagar al parecer Rodríguez le dijo que se regresara a la vivienda con los cuatro hijos de ambos. 

Por su parte, el abogado del detenido indicó al Tribunal que la persona que violó la restricción judicial fue la víctima al regresar a la casa familiar. 

Sin embargo, el juez estimó necesario imponer la cautelar de prisión preventiva por un año por el presunto incumplimiento y el riesgo para la víctima. Y también fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo martes a las 10:30. Fecha en la que fue citada la víctima, pues al parecer el defensor pretende acreditar que los hechos y el arresto no sucedieron como lo dio a conocer la fiscal. 

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search