PUBLICIDAD

Juárez

Regresan al bordo los campamentos

Decenas de migrantes permanecen en la orilla del río bajo carpas improvisadas

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 20 marzo 2024 | 12:10

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Decenas de migrantes permanecían ayer a la orilla del río Grande, con la esperanza de ingresar hasta el bordo estadounidense para ser procesados por la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

Bajo carpas improvisadas con sábanas y cobijas, las personas provenientes de distintos países dijeron tener horas en los límites de la frontera con México, entre el río internacional y la malla metálica instalada por la Guardia Nacional de Texas sobre el bordo estadounidense. 

“Yo estoy aquí, con mi mujer enferma y mi hijo, no me los dejan pasar porque somos ilegales, cuando los de allá son personas que también son migrantes, del Ejército, y nos discriminan a nosotros”, denunció un migrante venezolano que ya había cruzado el río Bravo –llamado río Grande en Estados Unidos–.

Luego de que durante el domingo y el lunes los soldados de la Guardia Nacional de Texas permitieron el acceso a personas enfermas y familias con niñas y niños pequeños, ayer las familias y grupos de adultos se mantuvieron bajo el sol o en busca de un lugar por dónde atravesar el muro de alambre de casi tres metros de altura, todavía sin saber el inicio de la nueva ley estatal.

“Venezuela, Venezuela”, gritaba un grupo de migrantes mientras que uno de ellos ayudaba a una pareja a cruzar a sus hijas a través del cauce internacional.

Otros ataban sábanas o cobijas de los rollos de concertina que rodean el “muro de Abbott” en la frontera con Ciudad Juárez, en donde unos más levantaban pequeñas casas de campaña improvisadas con palos y cobijas.

El domingo los militares dijeron a un grupo de más de 150 migrantes que le permitirían el ingreso a 15 personas, entre enfermos y familias con bebés, a petición de Inmigración. Pero después de dejarlos atravesar entre la malla metálica, devolvieron a 13 adultos a la orilla del río Grande.

Al respecto, la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso declaró ayer a El Diario que “referente a la llegada de migrantes a nuestra frontera no tenemos ninguna instrucción para la Guardia Nacional de Texas, ellos son una entidad independiente bajo la autoridad del Estado de Texas y nosotros bajo la autoridad federal”.

“Cuando nuestros agentes en la Patrulla Fronteriza observan a cualquier migrante llegar a la frontera entrando de manera ilegal, es detenido y procesado por la violación cometida bajo el Título 8 con consecuencias”, agregó. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search