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Juárez

Ni con empujón acabalan cruces por Tornillo

Sólo usa el puerto una cuarta parte de los camiones que se requieren para que no sea cerrado

M. González / L. Sosa / El Diario

miércoles, 20 marzo 2024 | 11:34

Archivo / El Diario de Juárez

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A menos de dos semanas de que concluya el plazo fijado por el Gobierno de Estados Unidos para determinar si mantiene abierto el cruce comercial Guadalupe-Tornillo, hasta el momento sólo se ha logrado que sea usado por la cuarta parte de los camiones que se requieren diariamente, pero aun así, los sectores comerciales de esta ciudad confían en que no se cerrará dicho puerto. 

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el promedio diario actual de fletes que usan esa infraestructura es de 50.

Sin embargo, la cantidad que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) puso como promedio para mantener ahí sus oficiales es de 200 por día.

“Yo creo que con esos números ya la decisión de ellos debe de ser de continuar abierto, sobre todo que viene la obra en la parte americana del puente ‘Libre’, donde no sabemos bien, pero seguramente habrá temporadas donde no se pueda exportar ni importar por Córdova-Américas. Creemos nosotros que esa infraestructura aduanal va a seguir abierta”, mencionó.

El pasado lunes entró en vigor el descuento del 50 por ciento en la tarifa del puente, el cual fue gestionado por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el transporte de carga.

Este descuento es de manera temporal con el fin de incrementar las cargas para evitar el cierre, informó el titular del Fideicomiso, Rogelio Fernández Irigoyen. A este descuento se suma el otro 50 por ciento que ofreció la Compañía Contratista Nacional (Coconal) –empresa que tiene la concesión del libramiento–, en el uso de la caseta de cobro. 

Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez, dijo además que ha tenido reuniones con las empresas maquiladoras tanto de Juárez como de Chihuahua para analizar los costos que representa realizar sus embarcaciones por allá.

Recalcó que para las cargas que vienen del centro y sur es más conveniente cruzar directo por Guadalupe-Tornillo, ya que se ahorran el tiempo de espera en Zaragoza. Sin embargo, la gran desventaja es que al cruzar tienen que transitar hasta El Paso, que es donde están los centros de distribución de sus productos. 

Estaciones vacías

Pese a contar con tres estaciones de vigilancia de la Guardia Nacional en el Libramiento Oriente, la autopista que comunica la carretera Panamericana con el puente internacional Guadalupe-Tornillo, éstas se observaron vacías durante un recorrido realizado ayer por El Diario.

Este martes los representantes de la empresa Coconal, que obtuvo la concesión del tramo carretero por un período de 30 años, llevaron a cabo la presentación del proyecto ante representantes de medios de comunicación nacionales y locales, y la seguridad de la nueva arteria fue uno de los puntos abordados, luego de los enfrentamientos perpetrados en esa vía que ocasionaron la muerte de uno de los guardias de seguridad apostados en la zona de cobro. 

“Hoy en día la carretera cuenta con una serie de beneficios, como son circuito cerrado de televisión, presencia de la Guardia Nacional las 24 horas. Construimos módulos exprofeso para ello. Aquí hay módulos donde se resguarda la Guardia Nacional, es un modulito pequeño, pero con todas las comodidades: tiene su camita, su cocinita, un área para trabajar”, destacó Juan Carlos Gómez, director general de operaciones de Coconal, quien estuvo ayer en el puerto fronterizo.

Dos de los módulos están en la recta final del tramo carretero pasando las casetas de cobro, al viajar en sentido de sur a norte.

“Y entonces, ¿qué generamos?, la presencia de la Guardia Nacional. Hoy en día, es el único proyecto que tiene seguridad las 24 horas. Si ustedes recorren las autopistas de México, no hay Guardia Nacional permanente y aquí hay de manera permanente derivado de las zonas que tiene como Ciudad Juárez”, abundó Gómez.

Además de la presencia policial, destacó que al transitar esta carretera el usuario no tiene que preocuparse de que lo vayan a asaltar, ya que están monitoreando toda la carretera e incluso cuentan con auxilio vial en todo el tramo, para en caso de que se reviente un neumático o que el usuario se quede sin gasolina reciba la asistencia.

“Nosotros somos los responsables del mantenimiento de esta carretera durante los 30 años de la concesión federal y garantizamos la conectividad del servicio”, dijo.

Confió que en los próximos seis meses contemplan que ya estén operando los paradores comerciales, que contarán con una estación de servicios, restaurantes, tiendas de conveniencia, regaderas y otros.

“Solamente estamos a la espera de unos permisos por parte del Gobierno municipal para poderlos detonar. Una vez que tengamos esos permisos, en seis meses, abriremos la operación de esos paradores”, aseguró.

Gómez destacó que existen dos acuerdos económicos, uno que ofrece la empresa a los usuarios y que es del 10 hasta el 50 por ciento de descuento y otro, el descuento del 50 por ciento adicional que se ofrece a la tarifa del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, a fin de estimular a los usuarios a que hagan uso de este puerto. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

lsosa@redaccion.diario.com.mx

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