PUBLICIDAD

Juárez

En Fiscalía de la Mujer

Hasta mil carpetas por cada ministerio público

Se contratará más personal para reducir carga laboral: fiscal

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 05 mayo 2022 | 12:04

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Los agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) son los que reportan una mayor carga de trabajo ante el elevado número de denuncias, dijo el fiscal general del Estado, Roberto Fierro.

Aseguró que la mayor carga de trabajo se encuentra en Juárez, donde cada MP debe integrar entre 800 y mil carpetas.

Actualmente la FEM cuenta con 189 agentes del Ministerio Público en todo el estado, de los que 88 corresponden a esta ciudad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indican que sólo durante el primer trimestre del año han sido interpuestas 3 mil 72 denuncias por violencia familiar, se investigan 10 feminicidios y 44 homicidios dolosos contra mujeres, además de 327 violaciones sexuales y 372 lesiones dolosas. 

“Nosotros ya aprobamos un presupuesto que nos dio la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien está preocupada por lo que está sucediendo con la Fiscalía, y estamos redoblando personal”, dijo Fierro en entrevista.

Aseguró que se va a doblar personal de todas las áreas y pretende construir nuevas instalaciones también para la atención inmediata de las víctimas, para que no tengan que trasladarse de un lado a otro.

“Lo más importante es la contratación de personal para reducir la carga de trabajo de cada uno de los Ministerios Públicos, por lo que estamos reclutando personal. Necesitamos darles un curso de género para que tengan esa sensibilidad de atención”, detalló Fierro.

Dijo que de momento serán contratados 30 nuevos abogados, lo que permitirá desahogar la actual carga de trabajo.

 “Aunque varía la carga de trabajo en Juárez y Chihuahua, algunos agentes del MP tienen entre 800 hasta mil carpetas de investigación por integrar cada uno, por eso necesitamos redoblar esfuerzos para la contratación a fin de que puedan hacer con mayor profesionalismo su trabajo”, agregó.

Dijo que entre los proyectos inmediatos está activar nuevamente la FEM en el edificio del Centro de Justicia, ubicado por la calle Sanders, con el objetivo de ampliar el servicio. La FEM opera en las instalaciones ubicadas en el bulevar Zaragoza. 

Agregó que aunque se escucha complicado el problema de saturación, estuvo dialogando con los abogados y éstos consideraron que la carga de trabajo ideal sería mantener un promedio de 400 carpetas por agente.

“Por eso vamos a reducir la carga laboral con la contratación de nuevo personal con perspectiva de género”, agregó.

Dijo que esta Fiscalía y él en lo personal buscan atender a las víctimas de la mejor manera posible, por lo que cada martes está en la ciudad para reunirse con los colectivos de madres de hijas víctimas de feminicidios para proporcionarles la información que requieran del avance de sus casos. 

“Estoy aprovechando el espacio, quiero decirle a las familias víctimas de feminicidio que tenemos el compromiso de estar los martes para atenderlos y ver en qué podemos apoyar sus investigaciones. 

La verdad, muchas familias requieren de información, de atención psicológica y estamos aquí dándoles la cara a ellas y a la sociedad”, agregó. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search