PUBLICIDAD

Juárez

A dos meses del siniestro

Hacen venezolanos guardia de honor en altar

Ninguna organización informó sobre alguna protesta o posicionamiento en el lugar

Diego Villa
El Diario de Juárez

domingo, 28 mayo 2023 | 10:06

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A dos meses de ocurrido en Ciudad Juárez el incendio por el cual murieron 40 migrantes de distintas nacionalidades, en el altar colocado en memoria de estas víctimas para conmemorar esta fecha, sólo hubo una pequeña familia y un hombre más que viaja con su primo, todos de Venezuela.

Esteban Juan Ángel, de 52 años de edad, con sus hijas de 14 y 12 años, que hicieron guardia a las 40 velas encendidas, mayormente con la imagen del santo Judas Tadeo que fueron donadas por la Iglesia católica, según contó Juan. Si una se apagaba, la encendían con el fuego de otra que llevaban con pequeñas y delgadas ramas de árboles cercanos. 

También Joel, de 33 años, que estaba sentado sobre la acera entre las niñas y Juan, mirando al suelo, dando la espalda a las velas.

No esperaban a nadie más. Ninguna organización informó sobre algún acto de conmemoración, alguna protesta, posicionamiento en el lugar, rehabilitación del altar. Nada. 

Cerca del mediodía se fueron, no sin antes exigir la renuncia de Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, quien se mantiene en el puesto, pese a seguir un proceso por el delito del ejercicio indebido del servicio público.

“Su investidura está manchada de sangre, y hay 40 familias que lloran por la pérdida de sus seres queridos. (Garduño Yáñez) deja mal parado al Gobierno, a sus instituciones”, dijo Juan Ángel.

En su lugar, continuó el entrevistado, debería haber alguien que trabaje con “honestidad, con justicia, para representar al Estado, dar atención al más vulnerable, al más pobre”.

Para Juan Ángel, este siniestro fatal fue muestra “de la indiferencia, el odio, la xenofobia… fascismo se puede llamar eso”, pues a quienes les correspondía mantener a salvo a los migrantes resguardados no lo hicieron, apuntó.

‘La sociedad está más solidarizada con nosotros’

Desde aquel 27 de marzo, las cosas han cambiado un poco. “La sociedad está más solidarizada con nosotros” y han recibido ayuda de muchas personas con comida, agua, ropa y hasta trabajo, contó Juan Ángel.

Las cosas también cambiaron con las autoridades, aunque “ellos son amigos de mentiras y enemigos de verdad”, expuso. Juan Ángel dijo que él considera que “cuando todo se enfríe, empezarán de nuevo los atropellos” en contra de la población migrante en Ciudad Juárez, como pasó antes con las redadas para detener migrantes en los cruceros o en los hoteles donde se hospedaban. 

Por último, al Gobierno de Estados Unidos le pidió que “preste atención a la situación migratoria en México, que está anarquizada” y ha llevado a una congestión de migrantes en la zona. También sugirió ampliar la cantidad de personas que pueden solicitar la cita para pedir asilo político mediante la aplicación CBP One.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search