PUBLICIDAD

Juárez

Urge Maru a la Federación estrategia de atención

Viajeros de origen venezolano no son aceptados de vuelta por su Gobierno, señala la gobernadora

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

sábado, 27 mayo 2023 | 12:13

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Ante el inminente retorno por esta frontera de migrantes de origen venezolano que no son aceptados de regreso en su país, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, insistió en que el Gobierno federal dé a conocer su estrategia para atender a este grupo en específico.

“Tenemos un problema con los venezolanos porque no los recibe el Gobierno de Venezuela, entonces el Gobierno federal tiene que determinar al final de cuentas qué hacer con ellos. Otra vez el refrendo por parte del Gobierno del Estado: a los migrantes refugio y trato humanitario, pero no más”, apuntó la mandataria.

Primero los juarenses

“No podemos tener hermanos juarenses en Anapra que no tienen agua, drenaje o pavimentación y estar enfocados en la crisis migratoria”, agregó en atención a los medios de comunicación ayer. 

Campos Galván reiteró un llamado al Gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, se anuncie una estrategia de migración ordenada para los estados del norte del país.

Ayer por la mañana, en la reunión de la Mesa de Seguridad, el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), Manuel Alfonso Marín Salazar, brindó un informe detallado de los nuevos esquemas operativos para la atención de personas en movilidad (migrantes), sin detalles para la prensa.

Durante la última semana cientos de migrantes venezolanos han sido devueltos a Ciudad Juárez. 

Llegan todos los días

Después de firmar un documento de salida “voluntaria” para no ser detenidos durante meses en El Paso, e incluso con una cita ante un juez de inmigración en el interior de Estados Unidos, desde el 9 de mayo todos los días han sido enviados a Juárez grupos de sudamericanos por los cruces de Santa Teresa-Jerónimo e Ysleta-Zaragoza, donde el Instituto Nacional de Migración les ha ofrecido un permiso de trabajo, pero en el centro del país.

De acuerdo con los testimonios de los propios migrantes, al menos 156 adultos solos fueron retornados la tarde del domingo 14 de mayo por el cruce internacional de Santa Teresa-Jerónimo, ubicado 24 kilómetros al poniente del Centro Histórico de Ciudad Juárez, después de que la Patrulla Fronteriza les diera a elegir entre firmar un documento de salida voluntaria (cuyas copias no les fueron proporcionadas y desconocen su contenido) o permanecer detenidos “entre uno y seis meses” en El Paso, hasta que un juez decidiera si dejarlos en libertad dentro de Estados Unidos o deportarlos.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search