PUBLICIDAD

Juárez

Golpearon y amenazaron a migrantes secuestrados

Son cuatro los presuntos captores

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 18 agosto 2022 | 13:02

Staff / El Diario de Juárez | Rehenes descansan sobre la acera

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los 29 migrantes encontrados la tarde del martes en una casa de seguridad de la colonia Altavista, mediante un operativo realizado por la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), sufrieron secuestro, amenazas y golpes, aseguraron elementos que participaron en su rescate. 

De acuerdo con los vecinos, cuando los militares arribaron al lugar, los traficantes de personas que mantenían a los extranjeros privados de la libertad trataron de huir brincando las bardas de las calles Hidrogeno y Dalias, desde donde, al ser liberados, los migrantes podían observar los Estados Unidos, a donde buscan llegar.

Las víctimas eran provenientes de Ecuador y Guatemala, y dos de ellas contaban con una Tarjeta por Razones Humanitarias, por lo que al ser liberados fueron dejados en libertad; sin embargo, los 27 restantes fueron trasladados a una estación migratoria y hasta ayer no eran trasladados a los albergues filtro de la ciudad, pese a haber sido víctimas de secuestro en la ciudad. 

Se dijo que la familia de al menos uno de ellos ya había pagado 7 mil dólares por su rescate, a los cuatro secuestradores mexicanos que los tenían encerrados en la vivienda. 

Aunque al principio se habló de un grupo de 30 migrantes y tres secuestradores, finalmente los agentes que participaron en el operativo descubrieron que uno de los secuestradores se quería hacer pasar por víctima. 

Los migrantes narraron que uno de los delincuentes los golpeaba en la cabeza con un tubo, por lo que una de las víctimas sufrió daños en el oído, pero al ser rescatado pudo hablar con sus familiares para que no depositaran los 21 mil dólares que les pedían a cambio del rescate de tres personas. 

Al ser liberados de la casa de seguridad, los centroamericanos y sudamericanos, entre quienes se observaron niños y mujeres, recibieron alimentos y agua en la banqueta y después fueron sometidos a revisiones corporales y de todas sus pertenencias. 

El INM informó que 27 migrantes de Ecuador y Guatemala no pudieron acreditar su estancia en el país; mientras que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, cuyos elementos acordonaron toda la cuadra y mantuvieron vigilados los alrededores de la vivienda, no dieron respuesta a la solicitud de información.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search