PUBLICIDAD

Juárez

Gestionan la ampliación de franquicia fronteriza

Pide Congreso local reformas al de la Unión para que cada ciudadano pueda cruzar mercancías desde 500 hasta mil 500 dlls de EU a Juárez

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

sábado, 20 abril 2024 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Usuarios en el cruce internacional Paso del Norte, conocido también como Santa Fe

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso del Estado enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para ampliar hasta 200 por ciento el monto de la franquicia de importación de mercancías en los puentes internacionales.

La adición a la fracción XVIII del artículo 61 de la Ley Aduanera propone subir la franquicia de 300 a 900 dólares por vía terrestre y de 500 a mil 500 por vía aérea.

Actualmente los usuarios de los puentes internacionales pueden introducir mercancías, vía terrestre, con un valor máximo de 300 dólares; por vía aérea el límite de valor para las mercancías se incrementa a 500 dólares.

“La reforma propuesta tiene el propósito de beneficiar a los ciudadanos con el libre mercado y permitir a las personas tener acceso a más y mejores bienes y servicios, de mejor calidad, así como mayor cantidad”, explicó el diputado local Francisco Sánchez, promovente de la iniciativa.

Mientras que las empresas pueden beneficiarse de los estímulos fiscales para importar o exportar en gran escala, el ciudadano promedio no obtiene beneficios directos en su capacidad de traer mercancías sin incurrir en impuestos adicionales o delitos como el contrabando, lo cual no permite que un ciudadano o microempresa pueda competir en igualdad de condiciones con medianas y grandes empresas, indica la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el legislador de Movimiento Ciudadano.

Esta franquicia cambia cuando se implementan los operativos Héroe Paisano, en vacaciones de verano; diciembre y Semana Santa, pasando de los 300 dólares vía terrestre a los 500 dólares en mercancía.

En tanto, si el valor de la mercancía excede de los montos, se puede efectuar la importación de las mercancías distintas a las del equipaje personal sin utilizar los servicios de un agente o un apoderado aduanal, pagando una tasa global del 19 por ciento, excluyendo la franquicia y siempre que no exceda de 3 mil dólares o su equivalente en moneda nacional, indica la Secretaría de Hacienda federal.

Tratándose de equipo de cómputo, en cambio, el valor sumado al de las demás mercancías no debe exceder de 4 mil dólares o su equivalente en moneda nacional, advierte la dependencia.

Aparte, la franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si son residentes de la franja o región fronteriza.

Con la franquicia no pueden introducirse al país bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible de su vehículo. (Pavel Juárez / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search