PUBLICIDAD

Juárez

Falla subestación eléctrica

Galería: Tercer megaapagón en 5 meses

Paraliza la ciudad falta de luz, agua, Internet y telefonía

Salvador Castro
El Diario de Juárez

viernes, 14 mayo 2021 | 06:31

El Diario de Juárez | congestionamiento en cruceros Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | en espera de que se restableciera el servicio Fernando Méndez / El Diario de Juárez | empleados de una planta que fueron desalojados Cortesía | Un artista urbano que ofrecía su espectáculo en el cruce de las avenidas Lincoln y Hermanos Escobar, dirigió el tráfico Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Colonia Azteca sin energía por el apagón del 15 de febrero Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Tráfico lento en el bulevar Cuatro Siglos por la falla en los semáforos | Trabajadores de una maquila fueron desalojados por la falta de luz Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Empleados de Wendys informan del cierre de la sucursal

PUBLICIDAD

Una falla en la subestación Moctezuma de la CFE interrumpió ayer por un lapso de cinco horas el suministro eléctrico en esta ciudad, afectando a los habitantes fronterizos ya que se quedaron sin luz, sin agua ni servicio de Internet. 

Se trató del tercer ‘megaapagón’ que se registra en la ciudad en un lapso de cinco meses.

Aconsecuencia de la falta de luz dejaron de funcionar los semáforos en avenidas y cruceros, lo que ocasionó congestionamiento vial en especial en la ‘hora pico’ en la que se incrementa el flujo vehicular por toda la ciudad.

El ‘megaapagón’ obligó a parar actividades en la industria maquiladora, gasolineras y tiendas de autoservicio, que por la falta de electricidad dejaron de atender a los clientes. 

Thor Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y presidente en turno del CCE, informó ayer que dejaron de producir varias empresas por la falla, pero será hasta hoy cuando tenga información sobre las pérdidas que ocasionó.

Saturado de quejas

Alrededor de las 13:55 de la tarde, familias de Fovissste Chamizal, Álamos de San Lorenzo, Eco 2000, Fuentes del Valle,  Rincones de Santa Rita, colonia Hidalgo, Juárez Nuevo, Waterfill, Exhipódromo, Hacienda de las Torres y Nogales, entre otras, reportaron que se habían quedado sin luz, agua e Internet.

El 071, número de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue saturado en pocos minutos ante los reportes de ciudadanos por las fallas en el suministro.

Fue hasta a las 18:45 horas en que a través de redes sociales la CFE informó que se había restablecido el 100 por ciento del servicio, aunque habitantes del Infonavit San Lorenzo reportaron que seguían sin luz y en el caso de las familias de Fovissste Chamizal señalaron que el problema continuaba debido a que había explotado un transformador y los empleados de la Comisión no habían acudido hasta anoche a reemplazarlo.

La CFE detalló que se presentó un colapso del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en consecuencia un apagón total en la Zona Juárez de la División Norte, afectando a 525 megawatts de demanda y 484 mil 936 usuarios en el estado de Chihuahua.

Apoyo ciudadano

La Dirección General de Seguridad Vial, a través del vocero José Luis Sánchez, informó que el apagón generalizado en la ciudad afectó el funcionamiento de los semáforos en avenidas y cruceros, por lo que se dispuso a personal operativo para mantener el orden.

Automovilistas compartieron a través de redes sociales que ante esta situación, un artista urbano que ofrecía su espectáculo en las avenidas Américas y Hermanos Escobar auxilió espontáneamente para dirigir el tráfico vehicular al estar sin funcionamiento el semáforo.

Los ciudadanos agradecieron con claxonazos la iniciativa ciudadana, ya que el personal de Seguridad Vial no se hizo presente ante el desorden en esa intersección.

Un caso similar se presentó en el cruce de Tomás Fernández y Antonio J. Bermúdez, donde empleados de un restaurante de alitas también auxiliaron para descongestionar el crucero. 

“Fue de muchísima ayuda”, “Campeonsote él y todos los conductores que sí obedecieron y apoyaron en conjunto, todos siempre queremos llegar pronto a nuestro destino... juntos podemos”, fueron algunos comentarios emitidos por los ciudadanos y que compartieron en redes sociales.

Sobre las avenidas Francisco Villarreal y Juan Pablo II la falta de semáforos generó serios congestionamientos, así como en el crucero de avenida De la Raza y Tecnológico, donde quedaron atrapados guiadores siendo presas de desesperación y frustración. 

Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil municipal, informó que aunque no recibieron reportes de incidentes mayores durante la tarde, el apagón afectó las comunicaciones de los números de emergencia por falla en la telefonía, por lo que las 10 estaciones de servicio estuvieron comunicándose por radio portátil.

Sin agua

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que el apagón afectó los 160 pozos de agua de la ciudad.

Por la noche reportó que luego de que la CFE solucionó la falla de energía eléctrica, se llevaba el 92 por ciento del servicio funcionando. Anunció que esperaban que anoche fuera restablecido al 100 por ciento.

Jorge Domínguez, director ejecutivo de la descentralizada, dijo que a menos de una hora que volvió la luz en la ciudad se contabilizaron 20 pozos que ya estaban funcionando bien.

El funcionario reconoció que los 460 mil usuarios de la JMAS fueron los que resultaron afectados en el servicio de agua por el “apagón”.

Información proporcionada por la jefatura del Departamento de Control Operacional mencionó que poco a poco se habían puesto a funcionar los pozos de extracción de agua y rebombeos, además del acueducto Conejos-Médanos.

Señaló que algunas de las colonias donde ya se había restablecido el servicio eran Salvárcar, Horizontes del Sur, Misión de los Lagos, El Colegio, Parajes de San Juan, Lucio Cabañas, Torres del PRI, Independencia, Simona Barba, El Campanario, Lote Bravo, Los Fresnos y Lomas de Poleo, entre otras.

Indicó que conforme se reanude la energía eléctrica en los diferentes sectores de la ciudad de igual manera el agua potable regresará, pues para ello también se necesita del servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad.

Las gasolineras de la ciudad se vieron obligadas a cerrar su servicio debido a la falta de energía eléctrica.

Trabajadores de la estación ubicada en Paseo Triunfo y avenida Del Charro, dijeron que se quedaron sin luz a las 3:45 de la tarde.

No es el primero

Este megaapagón es el tercero que se registra en esta ciudad en un período de seis meses. 

La primera suspensión de servicio ocurrió el pasado 28 de diciembre a las 14:28 horas, cuando se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y generación de energía ocasionando una pérdida aproximada de 7 mil 500 MW.

El segundo se registró el 15 de febrero tras una intensa nevada, ocasionando afectaciones a los habitantes fronterizos. En esa ocasión causó daños a la industria maquiladora por 60 millones de dólares tan sólo en los dos primeros días, indicó el entonces alcalde Armando Cabada.

Las pérdidas en el comercio se extendieron por la falta de suministro de gas natural durante toda esa semana.

Megaapagones 

• La primera suspensión de servicio ocurrió el pasado 28 de diciembre a las 14:28 horas, cuando se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y generación de energía ocasionando una pérdida aproximada de 7 mil 500 MW.

• El segundo se registró el 15 de febrero tras una intensa nevada, ocasionando afectaciones a los habitantes fronterizos. 

• Tercero, ayer, la CFE detalló que se presentó un colapso del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en consecuencia un apagón total en la Zona Juárez de la División Norte

Quejas por falta de luz

• Fovissste Chamizal

• Álamos de San Lorenzo

• Eco 2000

• Fuentes del Valle 

• Rincones de Santa Rita 

• colonia Hidalgo

• Juárez Nuevo

• Waterfill 

• Exhipódromo

• Hacienda de las Torres 

• Nogales

*entre otras

Sin agua

• La JMAS informó que el apagón afectó los 160 pozos de agua de la ciudad

• Fueron 460 mil usuarios los que resultaron afectados 

scastro@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search