PUBLICIDAD

Juárez

Retomarán trabajos de la 16 sin reponer tubería

No se encontraron riesgos, afirma constructora

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 14 mayo 2021 | 09:12

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Una vez adjudicados los trabajos a la empresa Anglo, el Gobierno del Estado pretende retomar la construcción del tramo 8 de la segunda ruta troncal en un plazo de aproximadamente 10 días, asegurando que no se realizará la reposición de tubería en la zona debido a que no se encontraron riesgos para la ejecución de la obra.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo, el nuevo contrato podría firmarse hoy en la ciudad de Chihuahua y proceder a la solicitud del anticipo ante Banobras, sin embargo, se prevé que el trabajo de campo pueda reiniciar antes de los siguientes 10 días.

El funcionario aseguró que la zona de la avenida 16 de Septiembre ha sido descartada de riesgos, por lo que la tubería existente en el lugar no será repuesta, obligando a las autoridades a realizar otro tipo de trabajos de terracería para minimizar los posibles daños a las estructuras existentes.

Enrique Medrano Mendoza, director de Obras Públicas, explicó que en el lugar se realizará una variable en el diseño de pavimentación, el cual lleva concreto de base, para que ésta no sea tan robusta y que también ayude a optimizar los tiempos de la construcción.

“En el tramo de la 16 de Septiembre se contemplan cuatro estaciones, y estamos replanteando la cimentación de las mismas, con la intención de no ir hacia abajo, sino mejor implementar losas de cimentación para el armado de la estructura. El objetivo es hacer este trabajo de manera segura para las instalaciones que existen en la zona y recuperar tiempo”, dijo.

Respecto a las versiones que apuntan a que las banquetas de la vialidad serían “recortadas”, Medrano Mendoza aseguró que no, sin embargo, indicó que debido a que estas estructuras presentan distintos niveles, se realizará un trabajo en las guarniciones, buscando respetar las aceras.

Afirmó que la próxima semana personal de la SCOP tiene programada una reunión con vecinos y comerciantes del sector para ver el tema de las desviaciones por la obra, en donde existe un compromiso para trabajar en conjunto para que dentro de las señalizaciones se incluyan indicaciones para ingresar a los negocios del sector.

José Luis Anguiano Ochoa, representante de Constructora Anglo, indicó que el tramo 8 de la BRT-2, que comprende desde la calle Francisco Márquez hasta la avenida Lerdo, representa un reto importante.

“Es una tarea complicada, existe una tubería con la que hay que tener cuidado, sí es un trabajo pesado, pero alguien lo tiene que hacer para que la inversión realizada no se quede trunca”, comentó.

Explicó que en el lugar se tendrán que realizar labores de sondeo para identificar las tuberías y conexiones de drenaje, por lo que ante esta situación, la empresa estaría en condiciones de empezar, aun sin contar con el anticipo, el cual, prevén puedan tenerlo en un plazo de 15 días después de la firma del contrato.

Anglo fue una de las empresas que participaron en la primera licitación de los trabajos, entregando una propuesta sin impuesto por 76 millones 515 mil 130 pesos, quedando en tercer lugar. Para este segundo concurso, la estimación de la compañía sufrió una serie de actualizaciones debido al incremento de alrededor del 30% al precio del acero y de hasta un 6% en el costo de los polvos, entre otros factores.

Según información de la SCOP, la propuesta presentada por la constructora fue de aproximadamente 96 millones de pesos. “La actualización se debió principalmente por el aumento al acero, y los paraderos están prácticamente hechos de este material, así que el impacto sí fue muy fuerte”, comentó Anguiano.

Elizondo Aguilar resaltó que la elección de Anglo se debió a que fue la empresa que presentó la mejor propuesta. Otro de los factores a considerar fue la experiencia de la constructora para realizar el tramo 5 del BRT- 2, que comprende de las calles Aguirre Laredo a Rosa María Fuentes, siendo uno de los que presenta mayor avance. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search