PUBLICIDAD

Juárez

Galardonan a docente de la UACJ por investigaciones

Se hizo acreedor al Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2021

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

sábado, 02 julio 2022 | 06:00

Tomada de internet | Esparza fue el ganador en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La trayectoria académica y las investigaciones en el área de psicología del docente Óscar Armando Esparza del Villar, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fueron galardonadas con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2021 en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades.

“¡En Chihuahua hay muy buenos investigadores, gente que está haciendo cosas muy padres! Claro, cada uno en su categoría correspondiente”, dijo el catedrático Esparza del Villar, luego de que los resultados se publicaron el pasado jueves 30 de junio en la página oficial del Instituto de Innovación y Competitividad.

La convocatoria arrancó en octubre y cerró en diciembre del año pasado por parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la cual lanzó un llamado a la comunidad científica del estado de Chihuahua con el propósito de reconocer las actividades científicas, tecnológicas y de innovación realizadas en beneficio de la entidad, dijo Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, directora del instituto.

Psicología y salud

El docente, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias y Administración (ICSA), se desempeñó a nivel estatal por su línea de investigación en psicología experimental y clínica de la salud, además de sus trabajos en torno al tema de la violencia y su relación con la psicología.

Sus contribuciones

Durante el período comprendido entre el 2020 y el 2022 realizó las siguientes investigaciones: “Victimización directa e indirecta y síntomas de estrés postraumático en estudiantes universitarios del noreste de México”, “Salud mental en personas migrantes en tránsito” y “Estructura factorial de una escala de autoeficacia emocional para adolescentes”.

Además de “Validación de la escala de cyberbullying y prevalencia en juventudes mexicanas norteñas”, “Fatalismo y su relación con la autoestima y la búsqueda de tratamiento de salud mental” y “Afrontamiento socioemocional positivo, detección y atención de violencia de género en mujeres de contextos violentos”.

Gratificación

Finalmente, trabajó sobre la adaptación al formato virtual de docentes, alumnos y personal administrativo de la UACJ. Cada una de estas investigaciones le permitió ser acreedor del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2021, un galardón que reconoce su labor y lo gratificará con un estímulo económico de 100 mil pesos.

El incentivo le ayudará al docente de la máxima casa de estudios continuar con el desglose de sus investigaciones pendientes, las cuales abordarán la migración entre México y Estados Unidos, así como estudios sobre el ciclo post-Covid-19 y un libro sobre el concepto del perdón y la reconciliación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search