PUBLICIDAD

Juárez

Frontera está cerrada, reiteran a migrantes

No se arriesguen, piden a caravanas que avanzan por el país

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 10 junio 2022 | 11:46

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Grupo de haitianos cruza el río Bravo

PUBLICIDAD

Aunque Ciudad Juárez no ha sido un destino elegido por las caravanas migrantes hacia Estados Unidos, el coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, advirtió al contingente de cerca de 5 mil personas que entró hace días al país que la frontera norte está cerrada.

“Es necesario que sepan que Estados Unidos mantiene el llamado Título 42, esto implica que no está recibiendo a personas que no tengan una calidad migratoria propia para ingresar a los Estados Unidos”, destacó el funcionario a quienes ayer viajaban por Mapastepec, Chiapas, sin una frontera decidida aún.

Recordó que el llamado Título 42 es una política sanitaria bajo la cual el Gobierno del vecino país ha expulsado en los últimos 27 meses a más de 1.9 millones de personas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), con el argumento de que significan un riesgo para la propagación de Covid-19.

Esto significa que Estados Unidos mantiene cerrada su frontera para los migrantes, además de que continúa la aplicación del programa de retorno “Quédate en México” o “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes, a través del cual los extranjeros deben esperar en México su proceso de asilo ante una Corte de Inmigración estadounidense.

El funcionario estatal también les pidió “que no se arriesguen a confiar en personas sin escrúpulos que están lucrando y les cobran por traerlos hasta la frontera, en donde no va a ser fácil llegar al destino que pretenden” debido a que sólo pueden hacerlo a través de una excepción humanitaria, lo cual es por medio de las organizaciones que apoyan a los migrantes.

“Y que no se arriesguen a tratar de ingresar por espacios inhóspitos, porque el clima en el norte del país es extremoso y no quisiéramos que se expusieran o expusieran a sus familias a condiciones que pudieran afectar su salud o su integridad”, alertó a los miles de migrantes que conforman la caravana hacia Estados Unidos.

hmartinez@redaccion.diario.com.mxa

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search