PUBLICIDAD

Juárez

Frena falta de recursos desfogue de Cereso 3

Traslado de reos al Cefereso 9 requiere una inversión superior a los 500 mdp, señalan

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 21 mayo 2023 | 11:42

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La despresurización del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 a través del uso de las instalaciones del Cefereso 9, entregado en comodato a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), tendrá que esperar un buen tiempo, ya que el acondicionamiento de las instalaciones requiere una inversión superior a los 500 millones de pesos y de momento no se cuenta con los recursos, dijo ayer Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE.

El Cereso alcanzó esta semana la cifra histórica de cuatro mil 11 personas privadas de la libertad (ppl), y si bien esta cifra diariamente varía por ingresos y salidas, difícilmente la cifra se reducirá, informó la SSPE.

“Definitivamente estamos teniendo problemas, porque recordemos que recientemente asumimos la responsabilidad de los Ceresos nosotros. Se han venido complicando algunas las cosas porque el Poder Legislativo no había hecho las adecuaciones necesarias para poder nosotros iniciar labores operativas en los Ceresos”, explicó.

Dijo que recientemente el Congreso del Estado publicó los nuevos lineamientos para el manejo del sistema penitenciario que permiten diseñar programas para reducir la sobrepoblación.

Tras fuga de Año Nuevo

El archivo periodístico establece que luego de la fuga masiva del Cereso 3, registrada el primero de enero y que mantiene a cinco reos prófugos, la SSPE retomó el control de los 11 centros que conforman el sistema penitenciario en Chihuahua.

Junto con los penales venía un presupuesto de 896 millones 218 mil 352 millones de pesos, para la Rehabilitación y Reinserción Social.

Una de las estrategias que analizan los encargados de sistema penitenciario es la libertad anticipada de aquellas ppl que soliciten la preliberación de manera individual ante el juez, una vez que cumplan con los requisitos de buena conducta y otros.

“A raíz de esta sobrepoblación nosotros hemos ayudado al análisis de los casos a aquellas personas que puedan tener derecho a esa libertad anticipada”, agregó, sin revelar cifras del número de personas que puedan resultar favorecidas.

Con respecto al Cefereso 9, Armendáriz dijo que uno de los grandes proyectos que se tienen es la rehabilitación del edificio del que fue el Cefereso número 9, situado al sur de la ciudad.

Serio problema de tecnología

Dijo que las instalaciones tienen problema serio de tecnología, de mobiliario, de rehabilitación de muros y rejas; se cuenta con un estimado de 500 millones de pesos y se están buscando los recursos.

“Es lo menos que se requiere para ser rehabilitado, por lo pronto también estamos batallando con el personal de seguridad y custodia, como le pasa a todas las corporaciones”, agregó.

El Cereso 3 mantiene una contratación permanente de expolicías, además está por concluir una academia de personal de seguridad y custodia que aportará 37 nuevos guardias al Cereso 3 y en junio entra otra academia de 50 cadetes.

Pero los bajos salarios, de 13 mil 200 por mes, es lo que limita el aumentar la fuerza de seguridad del penal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search