PUBLICIDAD

Juárez

Pierde El Chamizal casi 2 mil árboles

Contabiliza 12 mil 35, mil 994 menos que los 14 mil 29 que había hace 4 años

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 21 mayo 2023 | 09:33

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El más reciente conteo de árboles en El Chamizal arrojó una pérdida de casi dos mil unidades con respecto a las registradas en 2018. 

Los resultados de un censo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que fue realizado el año pasado indican que hay 12 mil 35 árboles, mil 994 menos que los 14 mil 29 que había cuatro años antes, dio a conocer el encargado de la oficina de Control y Administración de Proyectos del Municipio, Enrique Licón Baca.

De los árboles con que se cuenta actualmente, además, un siete por ciento tiene plaga, es decir, 842, aparte otros 300 están muertos en el mismo parque y se contempla retirarlos, afirmó el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña.

El censo de los árboles fue hecho por 22 alumnos de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Biotecnologías y Biología dentro de un convenio de la máxima casa de estudios local con el Municipio, aseguró Licón.

El trabajo inició a finales de junio pasado y se efectuó en seis meses.

El anterior fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado (Sedue) en el 2018.

Ante la situación actual del parque, el Municipio proyecta forestarlo con trabajo de la Dirección de Parques y Jardines, y a través de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se informó.

Una de las razones por las que mil 994 unidades han muerto es por la edad que tienen, por las plagas que los afectan y por las heladas que han azotado la ciudad, aseguró Zamarrón.

Agregó que en lo que va de la administración, de septiembre de 2021 a la fecha, la dependencia ha plantado más de 500 árboles en “Los Hoyos” de El Chamizal, camellones y en general en el parque.

De esas unidades, 200 pinos y palmas se plantaron recientemente en el polígono del parque de la megabandera.

“En términos generales nosotros estamos en una dinámica continua de forestación, de reforestación, ahorita estamos en un proceso de limpiar el parque, árboles muertos, sin embargo estamos forestando”, manifestó Zamarrón.

Dijo que los árboles muertos que están en el parque ya se están retirando y de 460 que había al inicio de la administración se han quitado 160 en un año, por lo que quedan 300.

“Tiene que ver mucho con el tema el riesgo que genera un árbol cuando se seca, empieza a perder su capacidad estructural y cuando vienen los vientos los voltean muy fácilmente, entonces para evitar riesgos de que pueda caer un árbol cuando hay actividad dentro del parque por parte de la ciudadanía, entonces vamos retirando”, explicó.

Afirmó que la dependencia está a punto de recibir maquinaria pesada para realizar esta labor, y de esta manera se acelerará ese trabajo.

Las especies que más se han secado son olmo, pinabete y eucalipto.

“Una de las especies que mayor problemática tiene es el olmo, el olmo que no es nativo de esta región, que es introducido y tiene unas plagas que son muy persistentes. También el pinabete que es el pino salado; el eucalipto, el eucalipto se seca y en la parte de abajo empiezan a salir brotes”, explicó Zamarrón.

Tardarán 4 años

Además de ese trabajo que realiza Parques y Jardines, se firmará un convenio con la Conafor para forestar El Chamizal, aseguró Licón.

El encargado de la oficina de Control y Administración de Proyectos del Municipio, expuso que la plantación se realizará en cinco etapas durante cuatro años, y el número de unidades las definirá un técnico forestal.

“Se contrató por parte de la Federación un técnico forestal, este técnico forestal, ya está en lo último del estudio para ver cómo se van a ir dando las fases; estas fases nos deben llevar como cuatro años aproximadamente, pero va a ser una reforestación de ya”, mencionó Licón Baca.

Igualmente la Dirección de Parques y Jardines está a punto de instalar un sistema de riego para mejorar el que existe, aseguró el titular de la dependencia.

“En cuanto llegan los recursos del proyecto de inversión tenemos tuberías, tenemos maquinaria, tenemos vehículos para poder acelerar un poquito el paso en cuanto a la instalación de riego”, anotó Zamarrón Saldaña. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search