Juárez

Forman ‘muro’ humano en Sunland Park

Simpatizantes de Donald protestaron para exigir fondos para la cerca fronteriza

I.González / J. Torres /
El Diario

domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

El Paso- Una protesta se realizó ayer en la franja fronteriza, esta vez a favor de la promesa principal de campaña de Donald Trump: la edificación de una barrera física en todos los límites con México.

Con vivas de ¡Sí al muro!, ¡Recursos para el muro! y ¡Trump 2020!, decenas de manifestantes adheridos a la organización Border Network News (BNN) se mantuvieron en las inmediaciones de la línea fronteriza a la altura de Anapra en apoyo al presidente Donald Trump, quien este lunes visitará El Paso para atender su séptimo mitin de campaña en Texas.

Tomados de la mano y con camisetas con los colores del “partido del elefante” los ciudadanos, en su mayoría republicanos, realizaron una guardia durante 45 minutos en honor al presidente número 45 de EU.

Estamos aquí para mostrar a la comunidad de ambos países los perjuicios que ha traído el tan llamado ‘pacto migratorio’ firmado por México y otros países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo Anthony Agüero, líder de BNN.

‘De todos modos van a seguir cruzando’

Mientras simpatizantes de Donald Trump realizaban una valla humana, Jesús Rodríguez los observaba con risa afirmando que “de todos modos van a seguir cruzando los ilegales”.

El adolescente de 16 años afirmó que ha sido testigo de la manera en la que en otros puntos de la barrera fronteriza personas que buscan cruzar hacia el vecino país la trepan con facilidad para continuar su destino. 

Los habitantes de esta colonia juarense ubicada frente al muro han sido testigos también de ejercicios militares realizados en diferentes puntos de la malla para retener a inmigrantes en caso de cruces masivos.

Ayer, unos 50 ciudadanos estadounidenses acudieron a ese punto con banderas de su país en mano para gritar “Build the wall (Construye el muro)” que afirmaron beneficiaría a ambos países. 

Al escuchar los gritos de los simpatizantes de Trump, Julia Armijo salió de su casa para ver qué estaba ocurriendo. 

La mujer, que desde hace más de dos décadas habita en ese punto, consideró que se trataba de un evento racista por los mensajes de odio contra México que ha dado el presidente estadounidense. 

Desde estados como Carolina del Norte, Arizona, Florida, Texas y Nuevo México atendieron la convocatoria que se lanzó a través de las redes sociales para reunirse en la valla fronteriza.

Mientras los simpatizantes republicanos ondeaban sus banderas, Pablo González tomó un breve descanso en su trabajo para verlos. 

“Yo nomás ando aquí de chismoso viendo, andaba pavimentando y me llamó la atención y por eso vine, pero un muro no sirve de nada porque hasta túneles hace la gente para cruzar”, expresó. 

Los ciudadanos americanos descartaron que se trate de un movimiento racista, pues la construcción del muro detendría la llegada de migrantes a México que intentan cruzar a Estados Unidos. 

“La razón del evento es que se necesita construir un muro aquí porque México firmó un pacto migratorio y por aquí van a empezar a cruzar más ilegales. No es justo para los mexicanos que lleguen de la MS 18 porque México ya es un poco inseguro y si ven el muro ya no van a querer venir a Juárez a cruzar”, dijo Anthony Agüero, quien vive en El Paso.

“México está mandando gente enferma; de 10 (personas) seis son criminales y necesitamos protección, si quieren vivir en Estados Unidos, que hagan las cosas legales”, comentó Bertha Aguirre, originaria de Guadalajara, que lleva años viviendo en California.

jtorres@diariousa.com

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

close
search