Juárez

Ocurren nueve incendios diarios en Ciudad Juárez: Bomberos

El pasado martes 29 de enero fue el día con más incendios, al registrarse 22

Abril Salgado
El Diario de Juárez

lunes, 04 febrero 2019 | 15:19

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- El primer mes del año concluyó con un total de 281 conflagraciones, según lo indican cifras oficiales proporcionadas por el Heroico Cuerpo de Bomberos, lo que representa un promedio de nueve incendios diarios en nuestra ciudad.

Esta cifra es el 52.7 por ciento de los 533 incendios totales que se contabilizaron en enero del 2018, año que terminó con más de 4 mil igniciones y ha sido uno de los promedios más altos en los últimos cinco años.  

En el pasado mes el primer tipo de servicio que se atendió fue de basura y maleza en baldíos, con 95 casos en los 31 días, 63 considerados como accidentales en vivienda, y 23 en fincas abandonadas. 

Efrén Matamoros Barraza, titular de la Dirección de Protección Civil, explicó que gran parte de estos incendios forman parte de la temporada invernal, donde los factores principales han sido los calefactores y las fugas de gas.

El funcionario resaltó que los acumulamientos de gas en habitaciones cuando hay fuga han causado flamazos e incendios, e incluso una explosión el pasado 28 de enero. 

Matamoros expuso que se recomienda a todos los ciudadanos tener servicios de instalaciones eléctricas en orden, y sin “diablitos”, para evitar accidentes.

Los números puntualizan que el pasado martes 29 de enero fue el día con más incendios, al registrarse 22, 16 de basura y maleza en lotes baldíos, dos en fincas abandonadas, dos accidentales en vivienda uno en vehículo y otro por corto circuito.

A esta fecha le sigue el 21 de enero con 17 siniestros, el 5 y el 31, ambos con 16 y también el ocho y el 28 con 13 incendios respectivamente. 

Hasta la fecha el Departamento de Bomberos ha registrado 42 casos de intoxicación por monóxido de carbono, de los cuales 29 son adultos y 13 menores; además de 15 decesos en incendios o por inhalar este gas.

Cabe mencionar que el sábado 26 de enero una madre de familia perdió la vida junto a sus tres hijos menores de edad, al ser calcinados entre el fuego que consumió su vivienda en la colonia Independencia II. 

Entre las recomendaciones que ha emitido la dependencia desde inicio del invierno está mantener una ventana abierta de 10 a 12 centímetros para reposición de oxígeno, apagar todo aparato calefactor al ir a dormir y no tener cilindros de gas al interior del domicilio.

close
search