PUBLICIDAD

Juárez

FEM y defensa apelarán caso

Mientras la Fiscalía espera aumentar la sentencia, el abogado de Aristeo Baca busca comprobar que los jueces fueron manipulados

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 04 marzo 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Seguidores del sacerdote durante la realización del juicio

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) apelará la sentencia de 34 años 5 meses, que se le impuso al sacerdote Aristeo Baca Baca al considerar que el grado de culpabilidad que le corresponde es mayor que el asignado, dijo Wendy Chávez Villanueva, titular de esa representación social.

A su vez, Maclovio Murillo Chávez, abogado del sentenciado, indicó que también ya elabora la apelación no sólo de la sentencia sino de todo el juicio para buscar comprobar ante una segunda instancia que los jueces fueron manipulados para declararlo culpable.

La fiscal de feminicidios señaló que la dependencia a su cargo tampoco está de acuerdo con la reparación del daño que determinó el tribunal  por lo que revisará  que todos los rubros tengan el debido alcance y cumplan los fines de resarcir las afectaciones a la víctima. 

“Ese es el tema en que estamos más en consonancia con la resolución del tribunal. Reconocemos que se sanciona la reparación del daño en forma integral pero hay rubros que creemos que pudieron sancionar en este momento y no enviarlo a evaluar a ejecución”, mencionó.

El abogado del sacerdote detalló que en la apelación que presentará mostrará contradicciones de los denunciantes, que la acusación no cumple con los parámetros que establece la ley ni se establecieron bien las circunstancias del modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos que se le atribuyen lo cual merma el derecho de defensa.

“La forma en que se llevó el procedimiento está plagada de errores procesales…inclusive se puede anular todo el proceso porque está afectado de nulidad en una especie de efecto corruptor que lo contaminó y llevó a los jueces a tomar una decisión cuando ya estaban totalmente influenciados y no pudieron actuar con absoluta imparcialidad”, mencionó.

Dijo que la sanción que se le impuso es desproporcionada, “hemos visto que se han impuesto condenas mucho más bajas cuando se trata de esos delitos, sin embargo en este caso se ensañaron”.

Aún queda el juicio de amparo

El litigante aseguró además que de no obtener un resultado favorable en la apelación del juicio y de la sentencia recurrirá al juicio de amparo.

De acuerdo a lo establecido por la ley, una vez leída la sentencia, las partes involucradas cuentan con 10 días hábiles para presentar la apelación, en este caso, el tribunal citó a lectura el martes 9 de marzo a las 3:00 de la tarde.

Murillo Chávez dijo que el proceso para ir a una segunda instancia podría durar entre cuatro y seis meses, pero un juicio de amparo puede tardar años, tiempo en el cual debe permanecer la medida cautelar que se le impuso que es el arresto domiciliario, ya que la sentencia no se encuentra firme.

Sin embargo, Wendy Chávez aseguró que la FEM insistirá en que el sentenciado sea enviado a un centro penitenciario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search