Juárez
Seis ejecutados ayer

Incluye racha violenta asesinato de policía

Prófugo estadounidense mata a ministerial; hay otros dos heridos

Cortesía / Oficial fallecido Héctor Efrén Almarán Guerrero (Izquierda), presunto agresor Marc James Esquibel (derecha)

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 05 marzo 2021 | 09:06

La racha de violencia que se presentó ayer en la ciudad dejó un saldo de seis personas asesinadas, entre ellas un policía.

El agente de la Fiscalía General del Estado falleció y dos más resultaron lesionados durante una intervención para detener a Mark James Esquibel, prófugo del estado de Nuevo México quien era buscado en Juárez en apoyo a las autoridades estadounidenses, informó el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López.

Acargo de la investigación estaban asignados agentes de la Unidad de Autos Robados, que llegaron al hotel San Miguel, ubicado en la avenida Tecnológico y Sierra Mojada de la colonia El Jarudo.

En el lugar fueron recibidos a balazos por el atacante que resultó lesionado durante el enfrentamiento, dijo Nava López.  

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, lamentó la pérdida de vida del agente Héctor Efrén Almarán Guerrero y las lesiones que sufrieron otros dos investigadores. 

“Este es el tipo de eventos a los que están expuestos los elementos investigadores y en general los policías. Nuestro reconocimiento a la labor que realizan día a día las corporaciones en búsqueda de la paz y del bienestar social. Nuestro pésame a la familia de nuestro compañero caído”, dijo Peniche.

Mark James Esquibel, el presunto agresor, fue detenido en el lugar. Era buscado por agresiones contra policías en Nuevo México, de acuerdo con el informe oficial.

“Esta persona tenía varias semanas ocultándose en diversos hoteles de nuestra ciudad, es por ello que el día de hoy (jueves) se le localiza en uno de estos lugares, sin embargo al llegar los elementos fueron sorprendidos con disparos de arma de fuego de este sujeto que era buscado por autoridades de ambos países. Desafortunadamente resultan lesionados tres de los elementos que hacen la intervención, uno de ellos nos informan que ha perdido la vida”, detalló Nava López.

Dijo que Esquibel será procesado por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, además de los cargos por los que tiene orden de arresto en Estados Unidos.

Ante el cuestionamiento de que agentes de la Unidad de Autos Robados acudieron a detener al prófugo, Nava López aseguró que las autoridades estadounidenses pidieron apoyo indicando que Esquibel había cruzado a Juárez en un auto robado, por lo que la investigación desde hace tres semanas la tenía esa unidad en búsqueda del vehículo en varios hoteles.

Compañeros del agente fallecido mencionaron que los elementos lesionados no fueron recibidos en el hospital Star Médica debido a los adeudos que la Fiscalía tiene con el nosocomio, por lo que tuvieron que ser llevados al Hospital General pese a la emergencia y al riesgo de ser víctimas de nuevos ataques.

“La atención médica no se negó, se valoraron signos vitales y el compañero que iba grave fue quien se quedó para darle el cuidado intensivo. Los dos compañeros que no iban en estado crítico fueron los trasladados al Hospital General previa valoración”, dijo al respecto el fiscal de Zona Norte.

Durante la movilización en el hotel San Miguel, unos 20 migrantes aspirantes a indocumentados que se hospedaban ahí fueron asegurados, al igual que varios empleados de una maquiladora cercana. El fiscal aseguró que sólo fueron sujetos a entrevista, pero no quedaron bajo arresto.

Minutos después de este hecho se reportó otro enfrentamiento a balazos entre agentes ministeriales y presuntos delincuentes en el cruce del eje vial Juan Gabriel y Ramón Rivera Lara, sin embargo Nava López dijo que este segundo evento no tiene relación con el primero.

“Se trata de un apoyo que solicitan las corporaciones (…), mencionan que hay una persecución ya que el conductor hizo caso omiso a detener la marcha. Fue por varias calles hasta que se monta un filtro en eje vial Juan Gabriel y es ahí donde esta persona trata de arrollar a los elementos sobrepasando el filtro. Los elementos realizan disparos al vehículo logrando detener su marcha y quedando el conductor herido en una de las piernas, únicamente con un disparo de arma de fuego”, explicó.

Dijo que ambos casos se investigan por separado y no se trató de ataques a la corporación, sino de dos intervenciones no vinculadas. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx