PUBLICIDAD

Juárez

Fallece a los 97 años el periodista Luis Ochoa Minjares

Ochoa Minjares fue el primer director editorial de El Diario

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 12 enero 2023 | 11:47

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Este miércoles a las 22:30 horas falleció el periodista Luis Armando Ochoa Minjares a la edad de 97 años, acompañado de sus seres queridos.

Luis Armando Ochoa Minjares fue el primer director editorial de El Diario, empresa a la que llegó por invitación expresa de Osvaldo Rodríguez Borunda en el año de 1977.

Entonces construye la primera página de opinión del entonces, pequeño rotativo, por su gran interés en dar espacio a las voces que representan una pluralidad en esta comunidad fronteriza. 

Luis Armando contrajo matrimonio con María Emma Luna de Ochoa y procrearon cinco hijos: Verónica Genoveva, Elizabeth, Martha Emma, José Luis y Armando.

Es su hijo Armando quien comparte una breve semblanza de su padre, nacido el 21 de abril de 1927 en Meoqui, Chihuahua, donde cursó la primaria en la escuela Benito Juárez. 

Luis Armando deseaba seguir estudiando y su padre, un hacendado de esa comunidad era reticente a la petición del hijo, por lo que casi contra su voluntad llevó a su hijo a la Escuela Normal del Estado en la ciudad de Chihuahua, donde aprendió taquimecanografía, herramienta que en futuro le sería de gran utilidad en su carrera dentro del periodismo.

“Mi abuelo lo dejó en la escalinata de la escuela y le dijo ‘hasta aquí la traje, si quiere estudiar hágalo’. Mi padre terminó su bachillerato”, narró.

El joven Luis Armando tenía la intención de regresar de Chihuahua a Meoqui pero carecía de recursos por lo que unos amigos le sugirieron que se fuera de “trampa” en el tren de carga. Y así lo hizo, solo que el ferrocarril no pasó por Meoqui y llegó hasta la Ciudad de México. 

Fue ahí donde pasó algunas penurias por la falta de recursos económicos, comía poco y no muy seguido, también durmió en parques públicos y banquetas, pero su ánimo no decayó. 

Empezó a trabajar hasta llegar al periódico de la CTM. Entonces empezó a estudiar periodismo y formó parte de la primera generación de la licenciatura de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su amor por el periodismo surgió de sus múltiples empleos que obtuvo gracias a que dominaba la máquina de escribir, compartió Armando. Ya casado con la hija del encargado de prensa del periódico de la CTM, la pareja regresa al estado de Chihuahua en 1986 hasta incorporarse a El Diario y mudarse a esta frontera.

Luis Armando sobrevivió a cinco embolias y a los 94 años regresó por breve tiempo como columnista a esta casa editora, que hoy lamenta la pérdida de un gran periodista y colaborador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search