PUBLICIDAD

Juárez

Buscan evitar alza en 2024 con conversión de Infonavit

Quienes no alcanzaron a hacer el trámite sufrirán un incremento de 5.2%

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 12 enero 2023 | 11:22

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Filas de derechohabientes al exterior de las oficinas del Infonavit

PUBLICIDAD

El programa para convertir los créditos de Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos seguirá de manera permanente. Sin embargo, quienes no alcanzaron a hacer el trámite antes del 10 de enero sufrirán un incremento de 5.2 por ciento.

El Consejo de Administración del instituto de vivienda dio a conocer que determinó que el ajuste a los créditos denominados en VSM será de 5.2 por ciento para 2023, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años. 

Así, los créditos en VSM no serán afectados por el incremento del 20 por ciento al salario mínimo ni el aumento de 7.82 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Hasta agosto del año pasado sumaban 70 mil créditos en VSM los que podían convertirse a pesos. 

Para evitar próximos ajustes anuales, a partir del 9 de febrero de 2023 los créditos que aún están denominados en Veces Salario Mínimo podrán convertirse a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ya que este programa es permanente. 

Para hacerlo los acreditados deben acceder a la página Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), elegir la pestaña ‘Mi Crédito’ y después ‘Responsabilidad Compartida’. 

Enseguida se debe ingresar el estado y el código postal donde se encuentra la vivienda, hacer clic en ‘Trámite’ y seleccionar la columna de ‘Responsabilidad Compartida’. 

Para finalizar se debe confirmar el trámite y guardar el acuse con el monto de la mensualidad. 

El pasado martes, en el último día para evitar incrementos en este 2023, cientos de derechohabientes abarrotaron las oficinas del Infonavit tanto en Juárez como en Chihuahua. 

Pese a que el trámite se puede hacer por Internet e incluso desde el mismo teléfono a través de una aplicación, la gente optó por acudir a recibir asesoría sobre los pasos a seguir, lo que colapsó los sistemas de ese instituto. 

Octavio García Sáenz, delegado estatal del Infonavit, informó que a principios de este mes sumaban 17 mil 283 personas en Ciudad Juárez las que logaron cambiar su crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, aunque aún se hace el conteo oficial de cuántas alcanzaron a hacerlo.

Con ello, las personas evitaron que su mensualidad y saldo de su financiamiento subiera en 2023 con el ajuste de la inflación y el aumento al salario mínimo.

Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, los acreditados pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit, llamar a Infonatel (800-008-3900) o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search