PUBLICIDAD

Juárez

Oficializan sanción

Fallas cuestan a PASA 1.5 mdp

La multa por deficiencias en la recolección de basura durante agosto es la segunda desde que se le otorgó la concesión en el 2006

Araly Castañón / El Diario de Juárez

martes, 08 noviembre 2022 | 12:42

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La comisión de regidores de Servicios Públicos Municipales dictaminó sancionar con un millón 580 mil pesos a la concesionaria PASA por fallas en la recolección de basura durante agosto. 

El proyecto de acuerdo se presentó ayer en la reunión previa de Cabildo para subirla el miércoles a la ordinaria para su aprobación o no, luego que desde agosto el Ayuntamiento autorizó a la comisión realizar un estudio para aplicar la amonestación.

El regidor coordinador de la cartera, Hugo Avitia Arellanes, dijo que 20 millones de pesos –que fue una de las multas que se propuso inicialmente–, es una cantidad desproporcionada y el análisis de la sanción se hizo en conjunto con la Dirección de Limpia.

Explicó que la multa se determinó en base al tonelaje de recolección de basura, a la factura cobrada y al número de quejas en las colonias con mayor incidencia, durante el mes de agosto.

“Es una regla de tres para sacar precisamente el monto, porque en su momento no acudió PASA a recoger la basura, vimos que ya están bajando precisamente las quejas y estamos viendo 240 quejas cuando teníamos 600, 700 en meses anteriores”, expuso el edil.

Dijo que debido a la estrategia que implementó la Dirección de Limpia en algunas colonias donde había mayor número de denuncias, se lograron bajar los reportes ciudadanos.

“Veintitantos millones claro que era algo irreal, no iba por ahí la situación, es por eso que esta comisión propuso junto con el director de Limpia analizar detenidamente el trabajo que se estaba realizando, tanto de Limpia como de la empresa PASA”, explicó.

Debido al servicio irregular, el 24 de agosto pasado la fracción del PAN presentó un punto de acuerdo ante el Cabildo, que fue aprobado por mayoría, para que la Comisión de Servicios Públicos analizara una nueva multa para aplicar a PASA.

Reducen el monto

En la primera reunión de la comisión, el director de Limpia, Gibrán Solís, propuso que fuera de 4 millones 204 mil 243 pesos por las irregularidades en agosto, luego se acordó que fuera de un millón 580 mil pesos.

De aprobarse en el Ayuntamiento mañana, ésta sería la segunda multa que el Municipio aplica a la empresa desde que se le otorgó la concesión de recolección de basura en el 2006.

La primera fue fijada el 10 de noviembre pasado por el alcalde Pérez Cuéllar –a casi dos meses del inicio de la administración 2021-2024– por el incumplimiento en el número de camiones que debía tener para el 30 de octubre.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search