PUBLICIDAD

Juárez

Extienden de 15 a 180 días permiso a venezolanos

Tarjetas de estancia temporal permiten a migrantes obtener CURP y empleo

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 23 octubre 2022 | 08:20

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Oficina Regional de Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Ciudad Juárez, es la única que está ofreciendo las tarjetas de estancia temporal por razones humanitarias a los venezolanos retornados a México bajo el Título 42, inicialmente por 15 días y que se puede extender hasta por 180, informó personal de la Dirección de Comunicación Social del instituto.

Hasta el momento han sido expedidas 143 tarjetas a venezolanos en esta ciudad, se dio a conocer.

Son cinco las oficinas regionales, Tijuana, Nogales, Juárez, Piedras Negras y Matamoros, que están recibiendo a ciudadanos venezolanos enviados a México por Estados Unidos, sin embargo sólo por esta frontera se está expidiendo la Fórmula Migratoria Múltiple (FMM), que permite a los extranjeros generar una CURP e incorporarse a la vida laboral mientras definen qué hacer durante su proceso migratorio, se dio a conocer.

Esto es parte de la asistencia humanitaria a las personas migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran concentradas en distintas fronteras, explicó el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El pasado 12 de octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que las autoridades de Estados Unidos comenzarán a gestionar el acceso de 24 mil personas migrantes de nacionalidad venezolana por vía aérea.

Este nuevo proceso aceptará únicamente a las y los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en las fronteras entre ambos países.

“Las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al día 12 de octubre, a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos. Aquellas personas que ingresen a México después no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional”, informó la SRE.

Para acceder al nuevo programa, una persona u organización basada en Estados Unidos debe respaldar la petición del solicitante, quien ingresará a dicho país por vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente. Las personas deportadas no podrán acceder a este programa.

Desde que se anunció este acuerdo, el INM ha registrado mil 786 venezolanos expulsados por Ciudad Juárez; a 52 de ellos los retornaron ayer y todos eran personas adultas.

Entre las personas retornadas se han observado familias con menores de edad. Los días 16 y 17 de octubre las personas retornadas eran familias completas, informó el INM.

Mediante un comunicado de prensa emitido el pasado viernes el INM dio a conocer que en la frontera norte de México se giraron instrucciones para auxiliar en las tareas de apoyo humanitario en los centros integradores para migrantes ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y Matamoros, Tamaulipas.

“Dichos albergues son de puertas abiertas y en ellos se proporcionarán alimentos, atención médica, sanitarios, agua potable y regaderas, entre otros servicios”, cita el comunicado.

Cada ciudadano extranjero recibe agua, suero, snacks o un primer alimento, también se les ofrece ropa y traslado a un albergue. Estos refugios temporales no son responsabilidad ni jurisdicción del INM, que es una instancia administrativa y a través del Grupo Beta apoya con los traslados a los albergues, informó el instituto a través de la Dirección de Comunicación Social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search