Juárez

Expondrán en Facebook historia de El Chamizal

Invitan al recorrido virtual que se realizará el sábado a las 12:00 p.m.

Araly Castañón
El Diario

viernes, 24 abril 2020 | 06:00

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) ofrecerá este sábado un recorrido virtual por las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (Mahch).

La cita es a las 12:00 horas a través de la plataforma de Facebook del Mahch.

Se contará con la charla del historiador César Martínez Berrouth, quien comentará acerca del conflicto que por largo tiempo representó la situación de El Chamizal, informó el Ipacult.

A través de este mecanismo las personas que quieran disfrutar en vivo este nuevo recorrido podrán enlazarse a través de su computadora o sus dispositivos móviles.

El recorrido tendrá una duración aproximada de 30 minutos, mediante el cual se ofrecerá al espectador un panorama del conflicto que sostuvieron los gobiernos de México y Estados Unidos por la posesión de este emblemático parque.

La historia de esta tierra en disputa databa de 1864, cuando una notable variación en el caudal del río Bravo dejó del lado americano 177 hectáreas de terreno pertenecientes al área conocida como “El Chamizal”, iniciando así una cruenta disputa que duró todo un siglo, indicó el Ipacult en un comunicado.

El conflicto llegó a su fin cuando la administración del presidente John F. Kennedy hizo formalmente entrega de estos terrenos al entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, en el año de 1964.

Una vez realizado el recorrido, quedará como video permanente en las páginas de Facebook del Mahch y del Ipacult, a disposición de las personas que no hayan tenido oportunidad de hacerlo en vivo, o que deseen recrear la experiencia, se informó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx