Juárez

Exploran sentidos en campamento

Niños con discapacidad visual viven experiencia divertida en Creel

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

martes, 09 julio 2019 | 06:00

Treinta y siete niños, estudiantes de diferentes escuelas primarias de la ciudad e integrantes del Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil (Ceiac) participan en el campamento infantil “Creel 2019”.

Este viaje es esperado durante un año por los usuarios del Centro; para algunos de ellos será el campamento de despedida, pues ingresarán a la secundaria y el programa sólo está diseñado para los estudiantes de primaria. 

Otilia Herfter Rivera, directora del Ceiac, destacó que el objetivo de este viaje, que se realiza anualmente, es que los menores  adquieran una mayor independencia personal mediante el desarrollo de actividades individuales y grupales propias del campismo, enmarcadas en el acercamiento de la cultura tarahumara y el ecosistema de la región. 

Explicó que los docentes del Ceiac muestran al invidente y débil visual las herramientas con que cuentan para incluirse al mundo tal y como es. 

“El reto es motivar al usuario a que cruce la barrera que representa el miedo a conocer estos medios que van a potencializar y se comprometan consigo mismos para participar en la aventura de la vida como cualquier ser humano”, planteó Herfter Rivera.

Refuerzan con viaje conocimiento adquirido  

Al viaje acuden los maestros del Ceiac, quienes se retroalimentan y perfeccionan  sus procesos educativos, ya que observan la aplicación y práctica de las herramientas enseñadas a las niñas y niños como la orientación y movilidad, así como actividades de la vida diaria.

“De esta manera se refuerzan integralmente las áreas especiales en las que haya necesidad de trabajar de la mano con el usuario, su familia y Ceiac”, precisó.

Los viajeros salieron el pasado domingo y regresan a la ciudad el próximo 11 de julio.

Durante su estancia en la Sierra de Chihuahua participan en talleres de campismo, paseos en cuatrimotos, juegos recreativos, competencia en lanchas, tendrán una plática sobre la cultura tarahumara y usarán la tirolesa.

También participarán en el cuento “Bosque siempre verde”, harán rapel y escalada, practicarán equitación, elaborarán una artesanía tarahumara, jugarán gol bol, así como también crearán maquetas de las “Vivencias del campamento” que posteriormente expondrán.

Para hacer realidad este campamento, Ceiac contó con el patrocinio de empresas socialmente responsables como Transportistas de Juárez, S-Mart, Fundación Zaragoza, Disfruta, Bafar y otros empresarios locales, además de las instituciones gubernamentales como DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social.

Para poder ayudar o recibir más información, las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones de Ceiac ubicadas en calle De los Olivos número 42000, casi esquina con Teófilo Borunda o bien, llamar a los teléfonos (656) 613-69-13 y 378-09-39.

Este centro cuenta con un programa de donativos que se pueden realizar a través de la página www.ceiac.org en la pestaña de donativos. Se recibe desde un peso hasta lo que les sea posible, el pago puede ser por PayPal, también se puede hacer donación con tarjeta de débito o de crédito. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search