PUBLICIDAD

Juárez

Exigirán el certificado de vacunación para cruzar a EU

La apertura de las fronteras terrestres y puertos de entrada fue anunciada la noche del martes por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 14 octubre 2021 | 09:03

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Mientras que a partir de los primeros días de noviembre, para poder ingresar a Estados Unidos los turistas deberán presentar su esquema completo de vacunación contra el Covid-19, desde enero de 2022  los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) solicitarán el comprobante a todos los viajeros internacionales, sin importar si buscan cruzar la frontera por un motivo esencial o no esencial. 

“Este enfoque dará mucho tiempo para que los viajeros esenciales, como conductores, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen”, informó ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. 

La apertura de las fronteras terrestres y puertos de entrada (POE) de ferry de Estados Unidos con México y Canadá, después de 19 meses de restricciones basadas en el Título 19 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue anunciada la noche del martes por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Informó que siguiendo la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros expertos en salud pública, el DHS enmendará las regulaciones del Título 19 para permitir a los viajeros no esenciales que hayan sido completamente vacunados contra Covid-19 y tengan la documentación adecuada para ingresar a los Estados Unidos. 

Explicó que las modificaciones a las regulaciones del Título 19 ocurrirán en dos fases, la primera, en noviembre, cuando CBP permita el ingreso a su país por razones no esenciales, con el comprobante de vacunación. Y la segunda, a partir de principios de enero de 2022, cuando el DHS exigirá que todos los viajeros extranjeros que crucen a Estados Unidos, ya sea por razones esenciales o no esenciales, estén completamente vacunados contra el Covid-19.  

“Estos cambios son un esfuerzo por reanudar los viajes seguros y sostenibles entre nuestros países. La tasa de vacunación a lo largo de la frontera México-Estados Unidos está mejorando con más del 80 por ciento de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que viven en estados fronterizos vacunados con al menos una dosis contra el Covid-19. Nuestros países han progresado en esta nueva realidad y estamos listos para reanudar el comercio y el viaje de una manera mesurada y responsable”, informó ayer el embajador Salazar. 

Ayer, durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la reanudación de las actividades regulares en la frontera con Estados Unidos se realizará durante en los primeros días de noviembre. 

Dijo que a la fecha, el Plan Nacional de Vacunación en México muestra promedios muy elevados de vacunación en nuestro país, especialmente en la región norte. Este promedio es comparable con el de Estados Unidos. 

El secretario precisó que la base de la movilidad global será la vacunación, “por eso el énfasis que ha puesto el presidente de la República –además de, por supuesto, salvar las vidas de las y los mexicanos– en acelerar el proceso de vacunación”. Señaló que junto con el sector salud se trabajará para determinar los tipos de certificados de vacunación con los que México cuenta.

Hasta septiembre del 2021, la OMS había autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac, mientras que otras vacunas continúan siendo estudiadas.

Tampoco podrán ingresar a Estados Unidos los mexicanos menores de 18 años, debido a que en el país únicamente serán vacunados los menores de 12 a 17 años con comorbilidades. 

Para poder obtener su certificado de vacunación debe entrar a la página de Internet https://cvcovid.salud.gob.mx/; sin embargo, ayer usuarios aseguraron no poder obtenerlo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search