Juárez

Exigen proteger lo que queda de la ESAHE

Preocupado por el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, colectivo busca rescate del edificio

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 24 febrero 2021 | 12:17

Omar Morales / El Diario de Juárez | Paredes de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar Omar Morales / El Diario de Juárez | Ciudadanos limpian en los restos de la ESAHE

Con la base de que toda comunidad requiere mantener una memoria histórica para entender su presente, miembros del colectivo Juventud por la Memoria Histórica y el Espacio Público, le exigen al gobernador Javier Corral la protección de los muros que se mantienen de pie en el edificio de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar y del monolito que tiene inscritos los nombres de alumnos desde 1910.

En el escrito dirigido al gobernador Javier Corral y que entregaron ayer en la Subsecretaría de Cultura del Estado, Isaac Montes y Alan Hernani Herrera, integrantes del colectivo, piden también llevar a cabo un concurso por un proyecto para que este lugar, situado en la avenida Hermanos Escobar, se convierta en recinto de la cultura e historia juarense.

Asimismo, en la misiva que les sellaron de recibido en la Subsecretaría de Cultura del Estado, explican que el colectivo es un grupo de jóvenes de entre 14 y 20 años de edad, preocupados por el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

“Enviamos la presente carta con el motivo de exponer la situación de abandono en que se ha visto el inmueble de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, ubicado en la avenida Hermanos Escobar, entre la Abraham Lincoln y Adolfo López Mateos”, expresan.

Señalan que “lo que antes fue semillero de los mejores agrónomos del país, hoy se ve derrumbado y resistiendo el paso del tiempo”.

La Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar fue fundada en esta frontera el 22 de febrero de 1906 por los hermanos Rómulo y Numa Escobar Zerman. La institución fue creciendo con el paso de las décadas hasta convertirse en pilar de la vida fronteriza y nacional, dice el escrito del colectivo.

“La construcción, con más de 100 años de antigüedad, merece ser tratada con dignidad. Por eso, recurrimos a esta instancia, para pedir una toma de acción eficiente con respecto al presente y futuro del inmueble, deseando que exista un interés real en la cultura juarense”, expresan.

Los integrantes del grupo Juventud por la Memoria Histórica y el Espacio Público dicen en la carta que “toda comunidad requiere de mantener una memoria histórica para entender su presente y así ser conscientes de lo que nos rodea. No podemos permitir que un lugar de más de un siglo de historia se caiga ante nuestros ojos con total indiferencia”.

“Sabemos que entenderá la importancia de lo aquí redactado, sin embargo”, dicen en la carta enviada al gobernador, “queremos hacer hincapié en que su obligación como Gobierno y Estado, es la de brindar bienestar social, el cual se compone de forma muy esencial del espacio público destinado a la cultura. Dejamos en sus manos este pedazo de historia”.

“Esperemos que esto resuene en sus corazones para poder llevar a cabo el proyecto comunitario que se merece la ciudad. Anexamos algunos ejemplos de edificios rescatados, así como imágenes de la situación pasada y actual del inmueble. No queda más que agradecer la lectura de esta carta, esperando pronta respuesta en actos y realidades”, dicen los miembros del colectivo en la carta enviada ayer al gobernador.

Buscan egresados 

rescatar el edificio

El año pasado, durante los festejos por el 114 aniversario de la institución, Carlos Moreno Rojas, presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, dio a conocer en esta ciudad que el grupo llevaba a cabo acciones para recuperar el edificio donde nació la escuela.

Consideró que lo más viable para conseguir el terreno donde estaba la ESAHE desde su fundación en 1906, es que el ahora dueño lo done, o bien, formar un patronato en el que participen representantes de los tres órdenes de gobierno y que juntos hagan las gestiones necesarias para lograr ese objetivo.

Moreno Rojas comentó que cabía también la posibilidad de la expropiación con fines históricos, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya declaró a ese edificio como monumento histórico y se encuentra inscrito en el catálogo respectivo.

Sin embargo, reconoció que del edificio poco queda, ya que con el tiempo se ha ido cayendo, por lo que prácticamente del inmueble sólo queda el terreno con una superficie de 5 mil metros cuadrados.

Moreno Rojas reconoció que es difícil para la Asociación Nacional de Egresados de la ESAHE recuperar sólo esa propiedad, aunque ya tienen un proyecto de restauración del edificio, y de acuerdo a los planos del mismo, la fachada principal tendría un ancho de 48.50 metros.

Además contempla un vestíbulo, la puerta principal hecha de madera con muros a los lados, y en la parte superior el logotipo de la ESAHE labrado en madera. Este sería igual, en forma de triángulo con las palabras “Saber, Poder, Querer”.

Asimismo, el proyecto presentado en el 2020 contempla que al centro del edificio queden los jardines y a su alrededor los pasillos techados, además de construir el muro circular con los nombres de los egresados y maestros.

A varios gobernadores se les ha solicitado el apoyo para obtener la propiedad del edificio en donde fue inicialmente la Escuela Particular de Agricultura y que después se convirtió en la ESAHE, y aunque todos dijeron que iban a apoyar, ninguno concretó esa ayuda para recuperarlo, desde Francisco Barrio, luego Patricio Martínez, José Reyes Baeza y hasta César Duarte, comentaron egresados de la institución.

lcano@redaccion.diario.com.mx

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