PUBLICIDAD

Juárez

Acusa Estado a constructoras por rezago

Obras Públicas detecta trabajos mal hechos en puente de Villarreal y Teófilo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 24 febrero 2021 | 09:25

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | El paso elevado lleva casi un año en construcción

PUBLICIDAD

El Gobierno del Estado atribuyó a las empresas constructoras el rezago en la construcción de los puentes en el cruce de Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda.

Roberto Barraza, titular de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Frontera, dijo que el plazo de entrega del paso superior “Justicia para Chihuahua” fue extendido hasta el mes de marzo debido a trabajos “mal hechos” por parte de las constructoras.

“El puente se ha retrasado porque hemos hecho algunas correcciones a la empresa en cuanto a cuestiones de calidad, pero el mes que entra deberán quedar listos ambos cuerpos”, comentó.

El funcionario indicó que en el tramo oriente queda pendiente el colado de las “puntas centrales”, trabajo que tomará 15 días, por lo que en dicho plazo se adelantarán las labores de pintado, colocación de semaforización en el sector y alumbrado.

De acuerdo con las proyecciones de la dependencia, el cuerpo oriente del paso elevado deberá ser concluido durante la primeras semanas de marzo, mientras que esta semana se sostendría una reunión con la empresa que realiza el tramo poniente para definir una fecha tentativa de entrega, según comentó Barraza Ornelas.

A inicios de febrero, el subsecretario indicó que los puentes ubicados en el crucero de Villarreal Torres y Teófilo Borunda formaban parte del paquete de obras que serían entregadas antes de que concluyera el presente mes, sin embargo, a cuatro días de terminar ese plazo, los retrasos persisten.

El plazo de ejecución de la obra venció desde el pasado 24 de septiembre, según se especifica en los contratos que Gobierno del Estado entregó a las empresas Urbanissa S.A. de C.V. y Urbanizaciones y Construcciones BCH. Desde entonces, la SCOP ha autorizado una serie de extensiones no documentadas en Transparencia para la entrega de los pasos elevados.

Según los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA, el puente tenía un plazo de ejecución de 240 días naturales, debiendo iniciar las obras el 29 de enero, cláusula que no fue cumplida, pues según el archivo periodístico, iniciaron el pasado 29 de febrero del 2020, es decir, un mes después de lo establecido.

El cuerpo oriente es desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos; mientras que el lado poniente es realizado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le contrató por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado. 

En corto

-Los ubicados en Villarreal Torres y Teófilo Borunda todavía no se entregan

-Plazo de ejecución venció desde el 24 de septiembre

-Las constructoras responsables son Urbanissa S.A. de C.V., y Urbanizaciones y Construcciones BCH

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search