Exigen a Afore XXI Banorte les regrese sus ahorros

Aseguran se deben casi 45 millones de pesos a jubilados y pensionados en Ciudad Juárez

Staff
El Diario de Juárez
jueves, 10 octubre 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez— “¡Dinero ahorrado jamás será robado!”, “¡Derechos ganados jamás serán violados!”, fueron algunas de las consignas que poco más de un centenar de jubilados y pensionados del IMSS gritaron ayer afuera del Afore XXI Banorte, sobre la curva de San Lorenzo, donde se manifestaron con la intención de exigir que “se regresen” los ahorros del SAR 92, 97, de Infonavit y de Cesantía y Vejez.

En entrevista, Martha Padilla y Francisco Guzmán, miembros de la comisión de coordinación de la Unión Nacional de Comités del IMSS (UNCIMSS), de la que forman parte los quejosos, precisaron que los adeudos a nivel nacional rondan los 55 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 65 millones de pesos corresponden al estado de Chihuahua, y de éstos casi 45 millones a Ciudad Juárez.

“Esos ahorros tienen nombre y apellido porque están en cada una de las cuentas de todos nosotros. Esta manifestación la estamos haciendo con base en la Cuarta Comisión Nacional de Afores”, dijo Padilla, quien destacó que a nivel nacional hubo manifestaciones simultáneas en los estados donde hay UNCIMSS.

A su vez, Guzmán precisó que se trató de la primera medida de presión que ha ocurrido en Juárez, y que es importante asegurar que se trata de medidas pacíficas, para sensibilizar y exigir “lo justo”.

“Este plantón obedece a que hay una reunión a nivel nacional, en México, donde se van a reunir las 10 afores en el Banco de México, y precisamente en forma simultánea nos estamos manifestando en todo el país. A partir de noviembre de 2015 se dio la orden por parte de la Suprema Corte de Justicia, de que se acate la jurisprudencia 185/2008, que fue cuando en automático se nos deja de pagar a todos los que nos jubilamos el concepto de cesantía y vejez perjudicando el patrimonio y un retiro digno”, dijo Guzmán.

Por su parte Padilla añadió que de momento existen dos proyectos de iniciativa de reformas a la ley en la Cámara de Diputados, y que se están llevando a cabo mesas de diálogo con el Infonavit.

“Otro de los detalles legislativos que ya se hizo es que se interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esa denuncia ya va a cumplir un año que se interpuso”, precisó, y añadió que en Juárez son cerca de 480 personas que integran el UNCIMSS, mismas que de no obtener respuesta favorable a sus peticiones continuarán con medidas de presión en pro de los jubilados.