Se manifiestan jubilados y pensionados afuera de oficinas de afore

Exigen se regresen los ahorros del SAR 92, 97, de Infonavit, y de Cesantía y Vejez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
miércoles, 09 octubre 2019 | 10:34

Ciudad Juárez— Poco más de un centenar de jubilados y pensionados del IMSS se manifestaron esta mañana a las afueras del Afore XXI Banorte, sobre la curva de San Lorenzo, con la intención de que exigir que "se regresen" los ahorros del SAR 92, 97, de Infonavit, y de Cesantía y Vejez.

En entrevista, Martha Padilla, coordinadora de la Unión Nacional de Comités del IMSS (UNCIMSS), de la que forman parte los quejosos, precisó que el monto total de los adeudos a nivel nacional ronda los 55 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 65 millones de pesos corresponden al Estado de Chihuahua, y de éstos casi 45 millones a Ciudad Juárez.

"Esos ahorros tienen nombre y apellido porque están en cada una de las cuentas de todos nosotros. Está manifestación la estamos haciendo con base en la Cuarta Comisión Nacional de Afores que se está llevando a cabo en México. Es a nivel nacional, la estamos haciendo simultánea en todos los estados donde hay UNCIMSS", destacó.

Precisó que de momento existen dos proyectos de iniciativa de reformas a la ley en la Cámara de Diputados, y que además se están llevando a cabo mesas de diálogo con el Infonavit para encontrar resolución.

"También otro de los detalles legislativos que ya se hizo es que se interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esa denuncia ya va a cumplir un año que se interpuso", precisó, y añadió que en Juárez son cerca de 480 personas las que integran el UNCIMSS, mismas que de no obtener respuesta continuarán con medidas de presión.