PUBLICIDAD

Juárez

Exige Ficosec investigar a elementos de la SSPM

Activan campaña de denuncia contra abusos por parte de los agentes

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 15 junio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno y al Poder Judicial que se realice una seria investigación y se aplique la justicia en el caso de un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a quienes se les giró orden de aprehensión por los delitos de tortura y robo agravado en perjuicio de un matrimonio.

“No existe delincuente más peligroso para la sociedad que uno que porte placa”, menciona.

A través de un escrito, Ficosec, quien invierte recursos de aportaciones empresariales a favor de las corporaciones de seguridad, pide que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emprenda un detallado análisis de las pruebas que le sean presentadas en contra de los imputados e imparta, en su caso, penas ejemplares.

También exige que la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantenga firme en la persecución e investigación de delitos ejecutados por cualquier integrante de las instituciones policiales que operan en Ciudad Juárez. 

A la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera también les solicita que participen coordinadamente en la investigación, dado que hay presunción de delitos federales. 

En cuanto a la SSPM, corporación a la que pertenecen los acusados, exige que colabore con firmeza y sin titubeos en la investigación de los hechos, proveyendo todo tipo de información que sea útil a las fiscalías y a la Contraloría municipal.

También le solicita que se realice una depuración real de policías que se compruebe que se encuentren actuando al margen de la legalidad.

Al presidente municipal Carlos Ponce Torres y al gobernador del estado Javier Corral Jurado, así como al Poder Judicial y al Gobierno federal, les pide que no toleren actos de corrupción, abusos de autoridad y tortura en las Instituciones de Seguridad Pública y se comprometan a fortalecer los Órganos de Control Interno. 

También pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) proteja a víctimas y denunciantes y permanezca vigilante sobre los procesos. 

Ficosec recordó que pone a disposición de la comunidad número gratuito *2232 para que las personas afectadas puedan denunciar actos de corrupción o abuso de autoridad, los 365 días del año de las 9:00 a las 21:00 horas, durante las cuales serán atendidos por abogados y psicólogos profesionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search