PUBLICIDAD

Juárez

Exhortan a denunciar actos de discriminación en universidad

Al fomentar la denuncia por parte de la sociedad nos permite ser mejores y que se respeten los derechos humanos, dijo Eduardo Sáez

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 30 septiembre 2021 | 10:47

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | José Manuel Mendoza, invidente, fue tratado mal en la Universidad Cultural

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de que dos estudiantes con discapacidad visual realizaran una denuncia pública en contra del director de la Universidad Cultural, quien los discriminó por su condición, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Sáenz, exhortó a la ciudadanía a interponer una denuncia ante las instancias correspondientes a fin de no dejar impune la violación de sus derechos. 

“Al fomentar la denuncia por parte de la sociedad nos permite ser mejores y que se respeten los derechos humanos”, dijo Eduardo Sáez, quien explicó que una de las principales justificaciones de las autoridades al momento de emitirles una recomendación es que la persona afectada no emitió una queja. 

En el caso de José Manuel Mendoza, registrado el pasado sábado, y de Alejandra Echegollen, del 2019, el visitador de CEDH recomendó interponer una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por ser la instancia encargada de prevenir y eliminar la discriminación. 

Sin embargo, tanto la madre de José Manuel como la de Alejandra, Rocío Aparicio y Patricia Malagan, respectivamente, señalaron que no interpondrán una queja ante la CEDH u otra instancia porque desea proceder de manera legal para lograr que el rector de la universidad, Jorge Rojas, responda por el daño psicológico y moral causado. 

Después de que la familia de José Manuel denunció públicamente que el docente de la carrera de Psicología, Jorge Rojas, le dijo que por su discapacidad visual no lograría titularse de su universidad y que al ser una institución del sector privado no estaba obligado a brindarle el servicio educativo, Alejandra reveló haber sido víctima de la misma situación.

Ante la situación, la asociación civil “Vamos a ver por ellos” brindó apoyo legal a los jóvenes para interponer una demanda que obligue a Jorge Rojas resarcir el daño causado. El caso será llevado por el licenciado Carlos Ibarra, quien también declaró haber sido víctima de discriminación por ser una persona invidente. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search