PUBLICIDAD

Juárez

Aduana empata horario con EP

Evitan impacto millonario con homologación

Transportistas ganan tiempo mientras legisladores revisan huso en la frontera

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 08 noviembre 2022 | 09:37

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Aduana de Ciudad Juárez empató su horario con el de El Paso para evitar el impacto económico estimado en 24 millones de dólares diarios ante el desfase en el reloj entre ambas ciudades, dio a conocer Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Resaltó que se ganó tiempo mientras el Congreso de la Unión revisa el huso horario y la homologación de horarios en la frontera.

Afirmó que se les comunicó que por instrucción de Cecilio Martínez Arcos, titular de la Aduana de Juárez, se elaboró una estrategia coordinada con las autoridades de Customs and Border Protection (CBP), en la que se acordó que los puntos de cruce mexicanos abrirán y cerrarán una hora más tarde. Asimismo, expuso que los trámites legislativos podrían generar solución a la actual situación a más tardar el próximo lunes.

Manuel Sotelo Suárez apuntó que el horario de cruce de carga en el puente Zaragoza-Ysleta quedó en importación de las 07:00 a 00:00 horas e igualmente se fijó el de exportación; el de Córdova-Américas, en importación es de 11:00 a 21:00 horas y en la exportación de las 07:00 a las 17:00 horas; el de Jerónimo-Santa Teresa quedó en importación y exportación de 07:00 a 21:00 horas y el de Guadalupe-Tornillo, de las 08:00 a las 13:00 horas.

“Se puso de acuerdo la Aduana mexicana. Se van a recorrer los horarios de acuerdo a los horarios de la Aduana americana (…), para que la afectación que nosotros estábamos temiendo no se dé. Eso es lo que nos manda la Aduana y definitivamente esto nos ayuda a amortiguar el impacto”, dijo Sotelo Suárez. 

El Paso atrasó una hora su reloj el pasado domingo, mientras que debido a la nueva ley aprobada por la Cámara de Senadores de México, en la cual se eliminó de forma permanente el Horario de Verano, Juárez quedó desfasada de la vecina ciudad.

“Los legisladores nos dijeron que ellos no ven problema en que se autorice rápido (la homologación) y que ya para la siguiente semana tengamos los mismos husos horarios, de como estábamos antes… retrasaríamos los juarenses una hora nuestros relojes”, señaló Sotelo Suárez luego de que en tal contexto el Consejo Coordinador Empresarial enviara al Congreso del Estado una misiva de inconformidad. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search