Juárez

Evaden sana distancia al salir por mandado

Pese a que pintan líneas amarillas para que clientes estén separados, algunos no hacen caso

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 30 marzo 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Así como hay ciudadanos que ayudan en la prevención del Covid-19 quedándose en su casa, una gran cantidad de juarenses acude a diario a los centros comerciales para compras de distintos artículos, no sólo alimentos, lo que provoca aglomeraciones en el interior como  exterior de distintos establecimientos.

En las tiendas donde se tiene el sistema de ventas al mayoreo y menudeo como Sam’s y Costco, las filas se registran en el exterior, pero es debido a que en estos establecimientos dejan entrar clientes en cantidad reducida para evitar que haya muchos en el interior y de esa forma prevenir contagios, comentó uno de los empleados de estos negocios.

Sin embargo, de la gente que espera fuera de estas tiendas, son pocos los que guardan la distancia recomendada de un metro y medio entre persona y persona, en tanto que algunos consideran que al llevar el carro de la tienda es suficiente para delimitar el espacio entre un cliente y otro.

En otras tiendas, como las que hay en los centros comerciales, la cantidad de clientes es numerosa durante la mayor parte del día, y a pesar de la recomendación frecuente de no salir de casa si no es necesario, en tiendas departamentales se observa a familias completas, así como a los adultos que se hacen acompañar por niños, a pesar del riesgo que esto significa para los menores.

“Aunque hay riesgo de salir, necesitamos hacerlo para surtir la despensa, no todos podemos comprar productos en mucha cantidad para quedarnos en la casa, pero procuramos atender las medidas de higiene posibles para evitar contagiarnos del coronavirus”, dijo uno de los clientes de estas tiendas.

En un recorrido por algunos de estos negocios se observó que además de las aglomeraciones que ocurren en algunas áreas de la tienda, también se dan en las cajas de pago, en las que se registran filas de hasta 10 o más personas.

Ahí, a pesar de que en casi todos los establecimientos marcaron con líneas amarillas donde debe ir cada cliente, hay muchos que no lo respetan y se acercan demasiado a la persona que está al frente.

“Eso es muy común que ocurra, aunque pintaron las líneas amarillas para que la gente no se amontone, hay clientes que se pegan al que está delante de ellos, como si con eso la línea avanzara más rápido”, dijo una cajera, al comentar sobre esta situación.

En los lugares donde no se ven muchas personas es en los parques, sobre todo en El Chamizal, ya que ahí colocaron barras de concreto en las calles de entrada, a fin de evitar que ingresen las personas en su vehículo, pero sí hay quienes llegan caminando para ejercitarse en el parque, comentó un policía que hacía rondín por el sector.

Mientras eso ocurre en los espacios públicos, en la delegación local de la Cruz Roja dieron a conocer que están a la espera de equipo especial para atender a personas contagiadas del Covid-19. Empleados de la institución dijeron ayer que el equipo que consta de un traje completo para todo el cuerpo, además de guantes y mascarillas especiales, les llegarán esta  semana.

 pues aun los tienen en la ciudad de Chihuahua.

Por ahora, dijo uno de los trabajadores, nos apoyamos con la mascarilla, guantes y la bata de médico, que es común en los hospitales, pero el equipo que les mandan es mejor para prevenir contagios del Covid-19.

close
search