PUBLICIDAD

Juárez

Esta es la multa por atender el celular mientras se conduce

También aplica si se está en un alto o en un semáforo en rojo, indicaron

Diego Villa
El Diario de Juárez

miércoles, 20 marzo 2024 | 13:29

Archivo / El Diario de Juárez | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Entre mil 600 y mil 750 pesos es la multa para los automovilistas que vayan atendiendo su teléfono mientras conducen, están en un alto o en un semáforo en rojo, recordó la Coordinación General de Seguridad Vial.

De acuerdo con la dependencia, el dispositivo móvil es considerado un fuerte distractor que confunde al conductor mientras se encuentra al volante y podría llegar a ser responsable de algún accidente automovilístico.

Omar Silva Perea, responsable del área de Educación Vial, comentó que es importante que el conductor sepa que el uso del dispositivo móvil está reglamentado y que a la vez el Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, también da la oportunidad de utilizar el aparato llamado “manos libres”.

“No es recomendable manipularlo mientras vamos conduciendo, para poder contestar o enviar un mensaje, es necesario orillarnos hacia la derecha donde no obstruyamos la circulación. No es recomendable contestar llamadas o mensajes mientras el auto se encuentra detenido en un semáforo”, dijo Silva Perea.

Agregó que también el flujo vehicular se ve entorpecido debido a la mala práctica que tienen algunos usuarios de revisar las redes sociales cuando llegan a un semáforo y que incluso no se percatan del cambio de la luz roja a verde hasta que los otros conductores empiezan a sonar el claxon, retrasando con esto a otros guiadores.

En la fracción XX del artículo 88, del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, se indica que los usuarios deben contemplar: “no conducir operando o accionando teléfonos celulares o cualquier otro aparato electrónico, eléctrico o mecánico que ocasione distracción al conducir, salvo que se utilicen los accesorios necesarios que permitan el libre uso de las manos para tales efectos y no obstruyan la visibilidad”.

No obstante, el artículo 89 condona a vehículos de paso preferencial o emergencia de cometer esta falta, “siempre que sea en uso de funciones propias de seguridad y atención social, observando en todo momento las debidas precauciones”.

Por su parte, el artículo 209 Bis señala una multa entre mil 628.55 pesos y mil 737.12 para quienes no atiendan el camino por revisar su teléfono móvil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search