PUBLICIDAD

Juárez

Esperaron hasta 2 años para cruzar

Han ingresado a territorio estadounidense por Juárez 5 mil 43 personas gracias a la política de Joe Biden

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 19 junio 2021 | 10:25

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Tras el cierre del programa “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Joe Biden ha recibido a más de 12 mil 059 personas que tenían hasta dos años esperando en México su proceso de asilo político, 5 mil 43 de las cuales han ingresado a través de la frontera Juárez-El Paso.

Según el informe estadounidense del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de marzo de 2019 a enero de 2021 el Gobierno de Donald Trump retornó a más de 71 mil personas a México, 22 mil 967 casos con una cita ante la Corte de Inmigración de El Paso.

De los retornados a Ciudad Juárez, hasta el ingreso de Biden a la Presidencia, 8 mil 785 todavía estaban en espera de su primera audiencia ante el juez y 2 mil 038 permanecían pendientes en el proceso.

Al suspender el programa, el Gobierno demócrata comenzó a recibir a los extranjeros a su país con un caso activo, desde el pasado 19 febrero a través de la ciudad de Tijuana, desde el 25 por Matamoros, el 26 de febrero por Ciudad Juárez y posteriormente por Reynosa, Nuevo Laredo y Piedras Negras. 

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), hasta mediados de mayo se habían registrado alrededor de 17 mil 500 personas con un caso activo para poder esperar su proceso de asilo dentro de Estados Unidos, 31 por ciento de ellas para ingresar a través de esta frontera. 

Mientras que Acnur mantiene el registro de ingreso, la Organización Internacional para los Migrantes de Naciones Unidas (OIM) se encarga de los traslados y realizarles las pruebas de Covid-19, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoyan en el proceso. 

Según datos de la OIM, hasta el lunes 15 de junio Estados Unidos había recibido a 12 mil 59 personas MPP, 5 mil 43 por Ciudad Juárez, 2 mil 532 por Tijuana, 2 mil 352 a través de Matamoros, 873 por Reynosa, 745 por Piedras Negras y 516 por Nuevo Laredo, todas después de haber salido negativas al nuevo coronavirus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search