PUBLICIDAD

Juárez

Vecinos se desesperan por lentitud del Estado para reparar rejillas recién puestas en Las Torres

En un recorrido realizado por El Diario se pudo constatar cómo la estructura ya luce completamente desprendida

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 19 junio 2021 | 07:46

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Vecinos del fraccionamiento Las Torres II aseguraron estar desesperados ante la falta de soluciones de Gobierno del Estado para reparar las rejillas instaladas hace aproximadamente un mes sobre la avenida De las Torres con la intención de captar el agua de lluvia y evitar inundaciones, ya que a pesar de que existía un compromiso por parte de las autoridades por arreglar los desperfectos, dichas estructuras lucen cada vez peor, provocando incluso ponchaduras a los automovilistas.

En un recorrido realizado por El Diario se pudo constatar cómo las rejillas instaladas a finales de mayo ya lucen completamente desprendidas, dejando varillas sueltas que ponen en riesgo a los conductores que circulan todos los días por la transitada avenida, lo que ha aumentado las preocupaciones de los moradores del lugar.

Lucy Pacheco, una de las afectadas, explicó que aun cuando las autoridades hicieron un compromiso con los vecinos para reparar los desperfectos antes de concluir el mes de junio, en el lugar “no se ven avances”, por lo que aseguró que los residentes ya contemplan cerrar el cruce de De las Torres y Sorgo hasta que se resuelva el conflicto.

“Vamos a esperar porque nos han pedido que seamos pacientes, les estamos dando la oportunidad, pero si no nos solucionan nada en una semana más, vamos a cerrar la avenida; no queremos afectar a la ciudadanía, pero el problema ya es insoportable, las rejas generan mucho ruido y ya tenemos un mes sin poder dormir, sin mencionar las varillas sueltas que están ponchando los carros y pobre gente, porque eso nadie se los paga”, argumentó.

Los habitantes del sector habrían solicitado a ingenieros y responsables del proyecto, retirar las rejillas que ocupan prácticamente los dos carriles laterales de la avenida y mejor colocar unas estructuras más delgadas a los lados de la vialidad, “por donde no pasan las llantas de los autos” para evitar accidentes, sin embargo, dichas peticiones han sido negadas.

En menos de un mes, los vecinos refieren haber contabilizado más de seis vehículos afectados debido a las malas condiciones en las que se encuentran las rejillas colocadas, cuestionando la seriedad y calidad con la que se realizan los trabajos en la ciudad. Respecto a esta situación y los avances para la corrección de los errores, se buscó la opinión del director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

Por otra parte, es importante mencionar que a finales de mayo los afectados encabezaron una protesta en el lugar para exigir al Gobierno del Estado solucionar el problema, sin que hasta la fecha hayan recibido una solución.

César Triana, del Departamento de Drenaje Pluvial de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), explicó en aquella ocasión que las obras realizadas en el lugar corresponden a trabajos de control de inundaciones, debido a que en la zona existe un problema de circulación cuando se presenta un escurrimiento de agua, generando serios encharcamientos en dicho sector.

El ingeniero señaló que debido a los problemas de inundación registrados en el lugar, era necesario captar el agua en su zona más baja, requiriendo así contar con un área más grande para filtrar el líquido hacia abajo, razón por la que las rejillas instaladas son de mayor tamaño en comparación con las colocadas en otras partes de la ciudad.

En el lugar se realiza la construcción de un paso a desnivel a cargo del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, con una inversión de 53 millones 067 mil 078 pesos con IVA incluido, según se aprecia en el contrato FPFC/CO/025/2020; las empresas constructoras Reelca y Teporaca tenían un plazo de ejecución para la obra de 210 días naturales, debiendo terminarlos el 4 de abril del 2021, confirmándose casi dos meses de retraso.

Asimismo, el portal de Contrataciones de Gobierno del Estado indica la existencia de un segundo contrato expedido por el Fideicomiso hacia las empresas Perforaciones Escavalsa y Constructora y Arrendadora Impala por un monto de 12 millones 682 mil 936 pesos. Dicho convenio, identificado como FPFC/CO/023/2020, muestra que los trabajos corresponden a la construcción de un cruce pluvial en su primera fase en la intersección de De las Torres y Sorgo, los cuales debieron ser entregados en diciembre del año pasado.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search