Juárez

Escuchan pláticas que motivan

Productores de cine, periodistas, rescatistas y migrantes que triunfan en Estados Unidos fueron parte del elenco de TEDx Ciudad Juárez

Alejandro Vargas
El Diario

domingo, 10 noviembre 2019 | 06:00

Pasión en los proyectos, periodismo, unidad, adaptabilidad y múltiples temas fueron platicados ayer en la tercera edición del evento TEDx Ciudad Juárez, que se realizó en el Museo de La Rodadora y contó con alrededor de 300 asistentes que escucharon las historias que dejaron un mensaje para emplear en la vida.

Renombrados productores de cine, periodistas, ciudadanos que se volvieron rescatistas en un huracán, así como migrantes que ahora triunfan en Estados Unidos fueron el elenco de participantes.

Barajas-Llorent, renombrado cineasta de 50 años de edad, indicó que su plática “Pasión en los proyectos” habló sobre la audacia, que es una parte de la inteligencia importante para el desarrollo personal y social.

“La audacia ha jugado un papel muy importante, y mi plática es sobre cómo tener este atrevimiento sin que importe lo que la gente diga, que es un factor que nos tiene apabullados. Llegamos a un momento de nuestras vidas donde o nos quedamos mediocres para siempre o podemos salir adelante con la audacia. Una vez que tú logras dejar de lado lo que la gente diga, vas a poder entrar a este plano existencial donde no están los miedos, ni mediocridad, ni inseguridades. Se debe trabajar en silencio, sin fanfarronear, eso es parte de la audacia”, indicó el productor.

Muestran importancia del periodismo

Otro de los ponentes, Miguel Giacomán, de 26 años, quien es licenciado en Periodismo de la UACJ, brindó su charla “Periodismo” e indicó que tanto sociedad y periodistas deben trabajar de la mano para crear un estado de derecho, siendo conscientes ambos factores de sus responsabilidades e importancia, dejando de lado los estigmas.

“Es importante no ponerle el título a una nota antes de tiempo, cualquier periodista sabe que eso sería un error. Igual en la vida, hay gente que vive creyendo que su vida ya tiene un título y es sano quitarle el título a la noticia y a la vida para experimentarla, para ver qué es lo que hay”, puntualizó el periodista. 

Asimismo, Gustavo Rodríguez, de 46 años, procedente de Puerto Rico, quien brindó su plática Común Unidad, formó un grupo de voluntarios para auxiliar a su comunidad tras el impacto del Huracán María en 2017; contó que la unidad fue el factor predominante que sacó a su pueblo adelante, e instó a los juarenses a reconocer sus “huracanes” y trabajar en conjunto para erradicarlos y tener un mejor porvenir.

“Debemos unirnos, convertirnos en nadie para ayudar a todos. En una situación donde el Gobierno no ayuda, la única esperanza es la gente, es uno mismo y lo que se pueda hacer por la comunidad. Juntos podemos pasar cualquier desastre, sea un terremoto, un huracán, matanzas, bombas, lo que sea. La única manera de salir adelante es cuando la gente dice se acabó, no más”, dijo Rodríguez. 

Además de los referidos, cinco ponentes más brindaron diversas ponencias: Italo Cardoza, impartió una plática denominada “Afronta de consecuencias”; Karen Ruíz, “Arquitectura Sustentable”; John Pina, “Adaptabilidad Cultural”; Daniel Aguilar, “Contracultura”; y Mónica Lozano, “Migración, problema sin rostro”. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search