PUBLICIDAD

Juárez

Afirman diputados

Entrarán a registro todos los ‘chuecos’

Hasta ahora no hay fechas para que se lleve a efecto este programa

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 25 octubre 2021 | 09:35

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Diputados federales por Morena afirmaron que el decreto que está por lanzar la Presidencia de la República para la regularización de vehículos “chuecos”, aplicará para todo tipo de marcas y orígenes.

Recientemente el gremio de vendedores de autos usados en la frontera señaló estar a la expectativa, ya que actualmente hay carros europeos y asiáticos, aquellos cuya serie empieza con letra, que no se pueden importar.

La diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima la existencia de 80 mil automotores sin registro en Ciudad Juárez, y se contempla que sea este número el que se regularice.

Expuso que el acuerdo publicado por el presidente el pasado viernes 15 de octubre en Baja California está abierto a que haya una regularización generalizada.

Sin embargo, reconoció que todavía hasta ayer no había reglas de operación.

Dijo que actualmente, de acuerdo con el actual decreto de importación, los dígitos de la serie de la unidad deben iniciar con número para poder ser importados. 

Los que inician con letra, como por ejemplo la W, que es alemán, no pueden importarse, indicó.

El diputado federal por Morena, Armando Cabada, dijo que interpreta el acuerdo presidencial “como que aplica para todos”.

“Así que podrán ser todos los vehículos que estaban en el interior de los estados antes señalados”, aseguró. El plan de regularización aplicará en seis estados de la frontera norte, entre ellos Chihuahua.

Según el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos.

Cabada refirió que en el segundo párrafo de las consideraciones de dicho acuerdo, establece que el registro se dará “sin que se requiera permiso previo de importación y sin presentar un certificado de origen”.

Previo al proceso de registro, los gobiernos estatales deberán realizar un censo de estos vehículos, por lo que se deduce que aplicará únicamente para carros que ya están en territorio nacional.

Hasta ahora, sin embargo, no hay fechas para que se lleve a efecto este programa.

La legisladora del PT señaló que de registrar esa cantidad de vehículos, Chihuahua se quedaría con los ingresos producto del proyecto, por el orden de los 200 millones de pesos.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search