PUBLICIDAD

Juárez

Suman 150 mujeres asesinadas aquí en 2021

Catorce de los casos fueron tipificados como feminicidio

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 25 octubre 2021 | 06:33

Staff / El Diario de Juárez | Una de las víctimas fue localizada en un terreno baldío de la colonia Granjas Polo Gamboa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A balazos, a golpes, calcinadas, estranguladas, desmembradas o después de haber sido violentadas sexualmente, ayer sumaron 150 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez durante 2021, según cifras oficiales de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) y seguimientos periodísticos.

El último asesinato ocurrió la mañana de ayer, cuando una pareja fue atacada a disparos en un taller de mofles ubicado en las calles Carlos Amaya y Ayuntamiento, en la colonia Industrial. 

Los cuerpos del hombre y la mujer de entre 25 y 30 años de edad quedaron dentro de una camioneta pick up, Dodge Ram, blanca, con múltiples impactos de bala. 

A partir de las estadísticas de la FEM, en enero fueron asesinadas 17 mujeres, 15 en febrero, 17 en marzo, 10 en abril, 20 en mayo, 14 en junio, 15 en julio, 20 más en agosto, nueve en septiembre y hasta ayer sumaban 13 durante los primeros 24 días de octubre. 

El desglose realizado por El Diario suma a 87 mujeres asesinadas por arma de fuego, mientras que en 14 casos más sus cuerpos han sido encontrados en las calles de la ciudad envueltos entre cobijas después de haber sido violentadas sexualmente, torturadas, golpeadas o privadas de la vida de distintas maneras. 

Once mujeres más han sido víctimas de homicidio doloso a golpes; los cuerpos de otras siete fueron encontrados tirados en las calles, atados de manos; seis han sido privadas de la vida con un arma blanca; en cinco casos no se ha especificado la forma en la que perdieron la vida, una de ellas junto a un hombre; los cuerpos de otras cuatro mujeres han sido encontrados por habitantes de la ciudad, desmembrados, y tres más en estado de descomposición o putrefactos. 

Del total de las 150 mujeres que han sido asesinadas en esta frontera en lo que va del año, de acuerdo con las autoridades investigadoras y forenses, tres fueron estranguladas, una fue degollada, otra fue asfixiada, el cuerpo de otra fue encontrado dentro de un tambo de basura y el de una más fue encontrado envuelto en bolsas de plástico. 

Dos cuerpos más del sexo femenino han sido encontrados con golpes y heridas de arma de fuego, como huellas de violencia, mientras que el de otra fue encontrado en un terreno baldío dentro de una maleta, y dos han sido calcinadas. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, desde 2016 los feminicidios y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez van a la alza, ya que mientras que en ese año fueron 57 las privadas de la vida, en 2017 la cifra aumentó a 96, de enero a diciembre de 2018 sumaron 129, mientras que en 2019 fueron 180 las víctimas y en 2020 la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó sobre 182. 

Entre las de este año se encuentran al menos dos menores de 4 y 13 años de edad, y 14 casos tipificados por las autoridades como feminicidio. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search