PUBLICIDAD

Juárez

Contra outsourcing

Alertan por inicio de inspecciones en maquilas

Secretaría del Trabajo pondrá lupa a empresas subcontratadas que dan servicios especializados

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 25 octubre 2021 | 08:57

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Asociación de Maquiladoras Index Juárez alertó sobre el inicio de la etapa de inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo a empresas prestadoras de servicios especializados.

Alberto Hernández, encargado del Comité Laboral de Index Juárez, explicó que con los cambios en materia de outsourcing, las personas físicas o morales que presten servicios debieron registrarse en el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ello.

“Las inspecciones serán realizadas por la dependencia federal en todo el país, aunque Juárez destaca a nivel nacional por ser la ciudad con más empresas”, informó. La ciudad cuenta con 330 maquilas y son un total de 550 en todo el estado.

“El Gobierno ya va a comenzar a inspeccionar todo aquello que llamábamos empresas subcontratadas, que son las prestadoras de servicios, quienes ya se registraron y obtuvieron el permiso para ello”, comentó.

Informó que por prestadoras de servicios se refiere a aquellas empresas como de seguridad, cafetería y limpieza, que trabajan indirectamente para la maquila.

En este comienzo de revisión, no se harán inspecciones masivas, sino estratégicas, en los focos rojos que arroje el análisis de datos y las denuncias.

Por lo tanto, se hizo un llamado a la calma a los empresarios que cumplieron con la ley, el único que tiene algo que temer es el que haya usado el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) como instrumento de simulación.

“Históricamente el Gobierno ya sabe quién cumplió y quién no, quiénes se han cambiado de razón social, quiénes han hecho cambios, y sobre esas va”, expresó.

En todo México, se menciona que hay 71 mil empresas de este tipo, aunque en el caso de Juárez, la cifra rondaría en más de mil.

“El 88 por ciento de esas 71 mil compañías han arrojado un resultado positivo, es decir, que han pasado el registro y ya lo obtuvieron, mientras que el 12 por ciento les faltó algún documento o incumplían con algo y por eso no lo han obtenido”, afirmó.

Hernández reiteró que los empresarios que han cumplido con la ley deben estar tranquilos porque el único que tiene algo que temer es el que haya usado el REPSE como instrumento de simulación.

Agregó que el registro sigue en funcionamiento y sumando empresas todos los días, por lo que urgió a quien no haya cumplido con el trámite a que lo haga, para no caer en la ilegalidad, porque las consecuencias de actuar fuera de la ley son fuertes.

Explicó que el impacto para la maquila es que si la empresa que les presta servicios u obras especializadas incumple con la normativa, no podrán hacerlo.

El decreto de la reforma que regula el outsourcing se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de abril, sin embargo se dieron tres meses “de gracia” a las empresas para la migración a la nómina de sus trabajadores en ese esquema. Luego se aprobó una prórroga en agosto y finalmente entró en vigor el 1 de septiembre.

Los cambios en la legislación establecieron nuevas reglas para la subcontratación, como la tercerización sólo de servicios especializados y que la empresa cuente con su registro.

Las nuevas normas incluyen el registro obligatorio ante la STPS y establecen multas históricas de hasta 4 millones 481 mil pesos a quienes operen y no tengan el registro así como pena de cárcel por la simulación de los servicios especializados o la subcontratación laboral al ser considerado delito de defraudación fiscal.

Por último las prestadoras de servicios y las empresas tendrán que entregar reportes cuatrimestrales al IMSS y al Infonavit sobre los contratos de tercerización celebrados.

Outsourcing en México

El decreto de la reforma que regula la subcontratación de servicios se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de abril, sin embargo se dieron tres meses “de gracia” a las empresas para la migración a la nómina de sus trabajadores en ese esquema. Luego se aprobó una prórroga en agosto y finalmente entró en vigor el 1 de septiembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search