Juárez

Enfrentan fronterizos secuelas sicológicas tras tiroteo

Algunos de los trastornos que han atendido son ansiedad, pánico, culpabilidad y depresión

Mayra Selene González /
El Diario

martes, 13 agosto 2019 | 06:00

Además de la muerte de 22 personas y las lesiones a otras 24, los habitantes de El Paso y Ciudad Juárez enfrentan las secuelas psicológicas que dejó el ataque ocurrido el sábado 3 de agosto en un supermercado en El Paso, Texas.

Ansiedad, pánico, culpabilidad y depresión, son algunos de los trastornos que se han atendido durante esta primera semana, indicó María Orta, terapeuta de El Paso Mental Health.

Este centro ofreció ayuda psicológica de manera gratuita para las personas que estuvieron en el lugar, que perdieron algún familiar o a cualquier habitante de ambas ciudades que se sienta afectado de alguna u otra manera.

Indicó que en el trascurso de la semana de manera individual se ha dado terapia a 12 personas, algunas de ellas que estuvieron en el lugar de los hechos, otras que un familiar estuvo, ya sea en esa tienda o en el centro comercial que se encuentra en un lado, personas que estuvieron a punto de llegar a ese supermercado y por algún motivo no llegaron y también se atiende a una personas que fue parte de los rescatistas que brindaron ayuda.

 “Están pasando por un momento donde hay mucho pánico de salir de sus casas, de ir a las tiendas, mucha ansiedad, el nivel de ansiedad está muy alto, el miedo de no sentirse seguros ya en esta ciudad, piensa la gente como que ya no pueden ir a ningún lado sin pensar que algo les va a pasar”, mencionó.

Dijo que las personas que se han acercado también manifiestan sentir preocupación por su familia, sobre todo en los casos en donde no viven en el mismo domicilio.

“Pero básicamente es el nivel de ansiedad, también hay otras personas donde no necesariamente estuvieron en esa situación o que tuvieron a alguien cercano que estuvo ahí o pasó por ese evento, pero sí tuvieron un trauma anteriormente, entonces están siendo afectados secundariamente porque saben exactamente lo que esas personas están pasando y lo están relacionando mucho, así es que no se explican el por qué les está afectando tanto pero pues básicamente es porque son todas las emociones las que los están llevando a revivir ese evento que pasaron en su vida anteriormente”, detalló.

Dijo que una de las personas que ha atendido estuvo en el lugar y logró ayudar a sacar y poner a salvo a varias personas, pero ha manifestado sentimientos de culpa.

“Cuando me habló estaba muy mal y de hecho dice que tuvo la oportunidad de ayudar y sacar a varias personas de la tienda y está muy afectado, siente la culpa de no haber podido ayudar a más, pero ahorita está un poco más tranquilo”, comentó.

Familiares de las víctimas aun no reciben ayuda piscológica

Los familiares de las víctimas mortales de este evento aún no han acudido a recibir ayuda psicológica a alguna de las dos organizaciones de Juárez y El Paso que ofrecieron sus servicios de manera gratuita: El Paso Mental Health y la Clínica Antiestrés de esta ciudad.

De acuerdo con su experiencia, María Orta consideró que es normal que a una semana no se hayan acercado, ya que por el momento, se encuentran todavía en el shock de haber perdido a su ser querido.

“Están viviendo su dolor, así es que no quieren hablar con nadie, no quieren si siquiera pensar en este momento más que en vivir el duelo que tienen ahorita, pero pienso que al pasar las semanas y los meses es cuando vamos a empezar a ver más personas que empiecen a pedir ayuda porque ya los síntomas ya se van a estar acumulando”, detalló.

Marcela Hernández, una de las encargadas del programa de apoyo que ofreció la clínica antiestrés en Juárez, dijo que hasta el momento no han recibido ningún paciente, lo cual también consideró como normal, pero que se espera que conforme pasen las semanas, cuando pase el proceso de las honras fúnebres y del estado de shock en el que se encuentran, puedan acudir a recibir apoyo.

Para apoyo gratuito: El Paso Mental Healt marque 915 249 66 39 y Clínica Antiestrés al 656 2 15 60 78.

close
search